Estados Unidos: caducó el título 42, ¿cuál será la situación de los migrantes ilegales?
Desde este 11 de mayo caducó el título 42 en Estados Unidos, quienes ingresen de forma ilegal podrán ser expulsados.
El Título 42 en Estados Unidos entró en vigencia en el gobierno de Donald Trump a propósito de la pandemia del Covid-19 e impedía que los migrantes indocumentados sean expulsados de forma inmediata.
Desde este jueves 11 de mayo la norma caducó y entró en vigencia el Título 8 con el que ahora los migrantes enfrentarán consecuencias más graves quienes crucen la frontera sin solicitar asilo primero serán expulsadas.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. informó que el fin del Título 42 durante más de un año. En 2021 el organismo comenzó los esfuerzos de planificación de contingencia que incluyeron la creación de un plan operativo y simulacros continuos.
En lo que va del año, 225 mil personas fueron regresadas desde territorio estadounidense, mientras que en el mismo periodo de 2021, fueron 170 mil y expulsaron a 440 mil bajo la legalidad del Título 42.
Le puede interesar: El padre que se reencontró con sus hijas 4 años después de ser separados por las autoridades migratorias de EE.UU.
¿Qué implica la vigencia del título 8 en Estados Unidos?
Con la vigencia del título 8, quien sea expulsado está sujeto a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal en el caso de que intente ingresar a ese país de forma ilegal.
Entrará en vigencia desde el 12 de mayo una vez que caducó el título 42. Tiene años de funcionamiento en Estados Unidos y se creó para el control de migración en las 3 fronteras. Las autoridades de migración informaron que no se abrirá la frontera entre Estados Unidos y México.
Lea también: EEUU extiende la expulsión de indocumentados en la frontera por la pandemia
Con esta normativa, los migrantes que ingresen de forma ilegal a Estados Unidos serán arrestados y procesados para una deportación rápida.
El título 42 y las medidas legales
El fin de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el título 42 también finalizó. Con ello, el gobierno de Joe Biden resolvió reforzar la seguridad con militares en las fronteras.
Mil agentes de asilo fueron enviados a la patrulla fronteriza y a los centros de detención, también se espera que agentes del Servicio Secreto, algunos alguaciles, entre otros trabajadores federales, se desplieguen para ayudar a las autoridades fronterizas.
Además, Estados Unidos desde este 11 de mayo reanuda la política de examinar las solicitudes de asilo y deportar a quienes no cumplan los requisitos y ha puesto en marcha nuevas medidas para acelerar el proceso, como examinar las solicitudes en 24 horas y deportar a quienes crucen ilegalmente en horas o semanas.
Los albergues para migrantes
La ciudad fronteriza estadounidense de El Paso ha abierto un albergue municipal y está poniendo a punto otros dos para dar cobijo a hasta 4.500 personas migrantes en previsión de que los refugiados centroamericanos y suramericanos desborden la frontera tras el vencimiento de la norma que permite las expulsiones en caliente por motivos de salud pública.
Doscientos setenta y cinco catres de la Cruz Roja esperan en la cancha de baloncesto cubierta de la escuela secundaria Basset, que lleva tres años cerrada y que ya está lista para albergar hasta a quinientos recién llegados que tengan los papeles en regla, es decir, que se hayan entregado a la Patrulla Fronteriza y superado su cribado.
Lee más: El Gobierno de Estados Unidos alerta sobre un incremento en la migración ecuatoriana
"Nos estamos preparamos para lo desconocido", aseguró el alcalde de El Paso, Oscar Leeser, que quiso llamar la atención sobre el hecho de que esta semana entró "mucha menos gente que la semana pasada".
A grandes rasgos, la Alcaldía calcula atender a entre 5.000 y 10.000 refugiados.
Aunque Leeser insistió: "Hemos visto que las cifras bajan, pero no sabemos qué pasará el próximo día. No sabemos qué pasará en los próximos 10 días. Lo que sabemos es que seguirán viniendo y seguiremos asegurándonos de que ayudamos".
La angustia de migrantes en las últimas horas
Desde la frontera entre Panamá y Costa Rica, o desde la de Guatemala con México, miles de migrantes siguen su camino con la esperanza de llegar a territorio estadounidense sin sufrir deportaciones inmediatas, pero llenos de incertidumbre ante las nuevas medidas del Gobierno estadounidense.
Más información: Repatrian restos de dos migrantes ecuatorianas muertas tras cruzar a EE.UU.
El fin del Título 42, una norma que bajo la emergencia de la pandemia permitía a las autoridades fronterizas de Estados Unidos deportar de forma inmediata a los migrantes alegando razones sanitarias, ha sido sustituido por el Título 8, que también restringe el acceso al asilo y muchos de ellos aún no conocen.
Recomendadas