Maduro llegó a la sede del Legislativo, en Caracas, acompañado de altos funcionarios chavistas.
Nicolás Maduro llegó este viernes 10 de enero a la sede de la Asamblea Nacional, controlado por el chavismo, para jurar al cargo de presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, pese a las reiteradas denuncias de la oposición de que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el ganador de los comicios de julio.
Maduro llegó a la sede del Legislativo, en Caracas, acompañado de la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; así como al presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Jorge Rodríguez.
"Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos su mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia", dijo el dictador en el Parlamento.
Revise también: Cómo la economía de Venezuela pasó con Maduro del "socialismo del siglo XXI" al "capitalismo autoritario"
El líder chavista, que juró sobre un ejemplar original de la Constitución firmada por el fallecido presidente Hugo Chávez y aprobada mediante referéndum en diciembre de 1999, aseguró que se inicia el "periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia".
Maduro fue juramentado en un acto solemne, al que asistieron el fiscal general, Tarek William Saab; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez; el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso; así como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, constan entre los invitados internacionales que arribaron a Venezuela para asistir a la posesión presidencial de Maduro.
El dictador venezolano fue proclamado como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el CNE, sin que hasta la fecha haya publicado los resultados desagregados, como fue establecido en su propio cronograma.
"El pueblo de Venezuela le ganó a su imperialismo y a la diplomacia del engaño", expresó Maduro durante su discurso de aceptación del poder.
Entretanto, la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha insistido en que González Urrutia fue el ganador de los comicios y que jurará como mandatario.
El antichavismo asegura que ha reunido el "85 % de las actas electorales" como evidencia del triunfo de González Urrutia, que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de las elecciones, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno califica de "falsos".
"No aprendieron la lección de Juan Guaidó. Creen que el pueblo de Venezuela se iba a dejar imponer un presidente", añadió el dictador. Por otra parte, se refirió al presidente de Argentina, Javier Milei, como "un sádico social".
Vuelos suspendidos entre Venezuela y Colombia
El régimen de Nicolás Maduro anunció la suspensión de los vuelos entre Venezuela y Colombia hasta el próximo lunes.
Esta medida sigue al cierre de la frontera terrestre en Cúcuta, y afecta la ruta aérea entre Caracas y Bogotá, una de las pocas conexiones aéreas directas que mantiene Venezuela debido al aislamiento internacional al que ha sido sometido el país.
Lea: María Corina Machado fue detenida tras manifestación en Caracas
*Actualizado a las 10:35 de este viernes 10 de enero.
Recomendadas