Emisario de Ban llega a Moscú tras oferta de mediación de la ONU en Ucrania
La Cancillería rusa advirtió que se puede tener lugar a una "catástrofe humanitaria" en Ucrania.
El jefe de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, llegó hoy a Moscú para mantener consultas con la Cancillería rusa sobre la situación en el este de Ucrania, escenario de combates entre tropas gubernamentales y milicias prorrusas.
Feltman se reunió con el viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatílov, después de que la ONU se ofreciera a mediar en el conflicto, aunque siempre que tanto Ucrania como Rusia estén de acuerdo.
Gatílov instó a la ONU a ser imparcial y objetiva en sus valoraciones sobre la situación en el vecino país, y subrayó que "el diálogo nacional" es la única vía para reducir la escalada de tensión en el sureste de Ucrania, según las agencias locales.
El emisario del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también se entrevistó con el viceministro de Exteriores, Grigori Karasin.
Ambos diplomáticos coincidieron en que Kiev debe renunciar al uso de la fuerza y entablar un diálogo urgente con los representantes de las regiones del sureste rusohablante del país, y en destacar la vigencia de los acuerdos de Ginebra.
Feltman viajará mañana a Ucrania para reunirse con los dirigentes de ese país, que siguen adelante con sus planes de celebrar el próximo 25 de mayo elecciones presidenciales, a lo que se opone terminantemente Rusia.
Mientras, los prorrusos ignoran la decisión del Parlamento ucraniano de no convocar un referéndum sobre el modelo de Estado el mismo 25 de mayo y se proponen celebrar su propio plebiscito el 11 de mayo en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.
La Cancillería rusa advirtió ayer de que puede tener lugar una "catástrofe humanitaria" en las ciudades del sureste de Ucrania rodeadas por las fuerzas gubernamentales debido a la escasez de medicamentos y al desabastecimiento de productos básicos.
Recomendadas