La Embajada realizó un homenaje a los doctores españoles por la lucha contra el covid-19.
La embajada de Ecuador en España rindió este martes un homenaje a los profesionales sanitarios españoles por su "entereza y compromiso" con la protección de la salud de sus ciudadanos en la lucha contra la COVID-19, enfermedad que ha dejado hasta el momento en España más de 27.000 fallecidos y 241.000 contagiados.
En España residen 422.000 ecuatorianos, de los cuales más de 275.000 tienen la nacionalidad española, por lo que "este gesto de solidaridad" hacia los sanitarios españoles "es también un gesto del pueblo ecuatoriano en agradecimiento por cuidarlos", dijo hoy el embajador ecuatoriano en España, Cristóbal Roldan, a los directores de los principales hospitales y residencias de mayores de Madrid, que han sufrido las peores consecuencias del coronavirus.
"Son unos verdaderos héroes", subrayó Roldán en declaraciones a Efe.
"Nuestro país está también azotado por la pandemia, con el añadido de una crisis económica muy grave provocada por la caída del precio del petroleo, nuestra principal fuente de ingresos", señaló el embajador, que a pesar de todo se mostró optimista de cara a una recuperación, "siempre con precaución y cautela".
Uno de los sectores afectados por la pandemia en Ecuador es el florícola, y por eso Roldán entregó en los hospitales y residencias de mayores de Madrid ramos de rosas ecuatorianas, cultivadas en la provincia de Cotopaxi.
El embajador visitó los hospitales Doce de Octubre, Gregorio Marañón y La Princesa y en las residencia Virgen de Valvanera, Atenea Mirasierra, Sagrada Familia, Residencia para Mayores y Centro de Día Sanitas, Virgen de la Paloma y Las Rosas.
Además, y en representación del pueblo ecuatoriano, el embajador envió rosas a la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
AYUDAS PARA EL DESEMPLEO DE LOS MIGRANTES ECUATORIANOS
Roldán destacó que el desempleo es el mayor de los problemas que enfrentan los migrantes ecuatorianos en España tras la pandemia, por lo que desde las oficinas consulares se han activado ayudas para que puedan acceder a bolsas de empleo.
Principalmente en el sector agrícola, donde 220 ecuatorianos están trabajando ya en la recolección de frutos en la provincia de Huelva, en el sur de España, según pudo comprobar recientemente en un viaje el propio embajador. También en varias zonas de playa coincidiendo con el inicio de la temporada veraniega.
NINGÚN ECUATORIANO VARADO EN ESPAÑA POR LA PANDEMIA
El embajador subrayó además que ya no queda ningún ciudadano ecuatoriano varado en España por los cierres de fronteras por la pandemia de coronavirus.
"A través de ocho viajes humanitarios han regresado a nuestro país desde España sobre unas 1.500 personas. Privilegiamos al principio a embarazadas, tercera edad, niños que no estaban con sus padres ni sus tutores y discapacitados, y finalmente ayudamos a regresar al resto", aseguró.
Recomendadas