El país latinoamericano celebró la democracia este domingo 27 de octubre.
Los centros de votación habilitados para que unos 2,7 millones de ciudadanos de Uruguay votaran en las elecciones presidenciales y parlamentarias que afronta este domingo el país suramericano cerraron a las 19:30 hora local (22:30 GMT).
No obstante, los que aún tengan personas haciendo filas lograron recibir los sufragios de estas hasta las 20:30 hora local (23:30 GMT).
Con varias mesas ya abriendo las urnas, el escrutinio comenzará a la brevedad y en pocas horas la Corte Electoral comenzará a mostrar el avance de este.
Mientras tanto, los candidatos de los diferentes partidos se encuentran llegando a los respectivos comandos en los que aguardarán por los resultados.
Evo Morales denuncia un intento de asesinato, su chófer resultó herido
Este domingo, Uruguay afronta unas elecciones en las que la ciudadanía elegirá al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030.
En caso de que ninguno de los once aspirantes supere el 50 % de los votos, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados.
Además, los electores debieron pronunciarse sobre dos plebiscitos: uno que busca reformar el régimen de seguridad social y uno que pretende que sean habilitados los allanamientos nocturnos.
Una bebé fue aventada del tercer piso de un hotel, su madre es la principal sospechosa
Los votantes elegirán a la fórmula presidencial que liderará el país durante el período 2025-2030, así como también a los integrantes de la Cámara de Senadores (30 miembros más el vicepresidente de la República) y la Cámara de Diputados (99 miembros).
Respecto a la jornada, los candidatos, el frenteamplista Yamandú Orsi votarron en Canelones, mientras que los diez restantes lo hicieron en la capital del país. Además de Orsi, hay otros dos candidatos que las encuestas los ubican en los primeros lugares: Álvaro Delgado, del Partido Nacional; y Andrés Ojeda del Partido Colorado.
A diferencia de lo ocurrido en las primarias celebradas en junio, ahora el voto es obligatorio. De acuerdo con esto, quienes no lo hagan y no tengan una causa justificada serán multados.
Uruguay, un país latino que vive la democracia de forma distinta
Las tradicionales ferias vecinales de frutas y verduras de los distintos barrios del país, los paseos por la rambla montevideana y los también conocidos asados en familia fueron algunas de las actividades que se vivieron en Uruguay en medio de unas elecciones presidenciales y parlamentarias en las que "reina la paz".
Y es que se puede destacar al pequeño país suramericano de 3,4 millones de habitantes como un oasis en medio de la convulsa región cuando se trata de procesos electorales en cualquiera de sus modalidades.
La confianza en el sistema electoral por parte de los ciudadanos es la piedra angular en la que tanto los partidos políticos como sus candidatos acuden a cada proceso de elecciones con la misma normalidad que desde el retorno de la democracia en 1985.
Recomendadas