20 jun 2024 , 15:16

El viaje en carro entre Putin y Kim Jong-un en Corea del Norte

Un video viral muestra a los líderes de Rusia y Corea del Norte compartiendo un viaje en carro durante una visita de Estado en Pyongyang que selló en un acuerdo de defensa mutua.

   

La reciente visita de Vladímir Putin a Pyongyang ha dejado un episodio inusual que rápidamente se volvió viral en las redes sociales. En el video, se puede ver al presidente ruso manejando junto a con Kim Jong-un como pasajero. Este gesto simbólico y poco común demostró un toque personal y humano a la visita oficial, y culminó con Putin regalando el vehículo al líder norcoreano.

Otro video que también circula por redes es de un momento de diplomacia y etiqueta frente a la limusina presidencial rusa. Los presidentes tuvieron disputa de cortesía, insistiendo cada uno en que el otro subiera primero al vehículo. Tras varios intentos, Putin finalmente cedió y subió primero, seguido de Kim, quien rodeó el coche para entrar por el otro lado.

Lea: Putin y Kim: las imágenes del rimbombante recibimiento del líder de Corea del Norte al presidente de Rusia

Lo que comenzó como un encuentro diplomático de alto nivel, con la intención de discutir y fortalecer las relaciones bilaterales entre Rusia y Corea del Norte, simbolizó la estrecha relación y la cooperación personal entre Putin y Kim.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano Kim Jong-un
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano Kim Jong-un ( )

Un nuevo acuerdo de defensa entre Rusia y Corea del Norte

Durante esta visita, los líderes firmaron un acuerdo estratégico. Este nuevo tratado obliga a Rusia y Corea del Norte a ayudarse mutuamente en caso de una “agresión” contra cualquiera de los dos países. Aunque Putin no aclaró si dicha asistencia implicaría una intervención militar inmediata, destacó que Rusia “no descarta el desarrollo de cooperación técnico-militar” con Corea del Norte.

Lea: Dos muertos y nueve heridos deja un choque de trenes en Santiago de Chile

Este acuerdo se da en un contexto de tensas relaciones internacionales, con Rusia, que enfrenta sanciones globales debido a su invasión de Ucrania y Corea del Norte bajo estrictas restricciones por sus programas de armamento. Este pacto subraya la alianza estratégica entre ambos países, que buscan reforzar su posición frente a las presiones occidentales.

El video del viaje en carro ha sido interpretado como un símbolo de la relación personal entre los dos líderes, que añade una dimensión humana a los complejos temas de la diplomacia y la defensa.

Noticias
Recomendadas