Mediante un video en redes sociales se observa las aguas del Nilo, en Egipto, como si fueran un torrente de sangre que se mueve a un ritmo constante.
Un fenómeno particular que ocurrió el lunes 13 de noviembre causó conmoción entre los internautas. Las aguas del Río Nilo, en Egipto, se pintaron de rojo sangre, a este acontecimiento se lo relaciona con lo sucedido en los pasajes bíblicos, específicamente con el relato de las plagas que azotaron a la región y que convirtieron el agua del río en sangre.
En la Biblia, en el éxodo, se apunta que Moisés golpeó el río Nilo con su bastón y sus aguas se convirtieron en sangre dando lugar a la primera plaga de Egipto. Fue ahí que todos los peces murieron y el agua se volvió inservible.
Aunque el relato no está tan alejado de la realidad, el suceso no quiere decir que vaya a ocurrir un fenómeno similar a una catástrofe.
Los científicos explicaron que ese suceso se genera debido a una plaga de algas rojas. Este tipo de plantas contiene toxinas que pueden acumularse en los mariscos y afecta a los animales que los depreden.
Este fenómeno es producido principalmente por dos grupos de microalgas: diatomeas y dinoflagelados, explicó Cindy Fernández García, bióloga del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Estos microorganismos forman parte del fitoplancton, el alimento principal del mar, ya que de ellos se alimentan muchas especies.
Los expertos explicaron que este hecho particular se dio básicamente por la proliferación de algas rojas que generan la sensación de que lo que fluye por el caudal del río es sangre y no agua.
Recomendadas