02 may 2023 , 17:41

El Papa Francisco revela que está trabajando en una misión secreta para la paz en Ucrania

El pontífice afirmó que haría "todo lo humanamente posible" para devolver a los niños llevados de Ucrania a Rusia y reunir a las familias.

   

El papa Francisco dijo el pasado domingo 30 de abril que el Vaticano está involucrado en una "misión" secreta para detener la guerra entre Rusia y Ucrania y que haría "todo lo humanamente posible" para devolver a los niños llevados de Ucrania a Rusia y reunir a las familias.

"Hay una misión en curso ahora, pero aún no es pública. Cuando sea pública, lo revelaré", dijo. También comentó que cree que la paz " se hace abriendo canales".

En su visita a Hungría, el Papa Francisco se reunió con refugiados ucranianos en Budapest, así como con el primer ministro Orban yun representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Metropolitano Hilarión.

Le puede interesar: Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en medio de críticas internacionales

"En estas reuniones no solo hablamos de Caperucita Roja. Hablamos de todas estas cosas. Todo el mundo está interesado en el camino hacia la paz", dijo.

Postura ante la guerra

Al principio de la guerra, el Papa se mostró reacio a nombrar a Rusia como el agresor, en parte porque esperaba que mantener la neutralidad tradicional del Vaticano podría ponerlo en una posición para negociar un alto el fuego o la paz.

Sin embargo, las preguntas sobre su demora para denunciar la invasión de Rusia, y la presión de Ucrania, finalmente lo llevaron a condenar a Rusia. Ha comparado el comportamiento de Rusia con las masacres bajo Stalin y ha apoyado constantemente a los ucranianos y ha llamado la atención sobre su difícil situación.

El pasado jueves se reunió con el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal, con quien discutió una "fórmula de paz". Shmyhal pidió la ayuda del Papa para el regreso de los niños ucranianos llevados a Rusia, una práctica que la Corte Penal Internacional calificó el mes pasado de crimen de guerra.

Lea también: “Me miré el pie y vi que me faltaban los dedos”, el drama silencioso de las minas terrestres en la guerra de Ucrania

El tribunal emitió una orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin de Rusia y el comisionado de niños de Rusia, quien ha caracterizado el movimiento de los niños como una operación humanitaria.

A medida que la guerra entra en su decimoquinto mes, tanto los rusos como los ucranianos están preparando ofensivas y pocos creen que una paz negociada sea inminente.

Ucrania niega conocimiento de misión de paz

Ucrania dijo que “no tiene conocimiento” de una misión de paz que involucre al Vaticano para resolver el conflicto con Rusia, de acuerdo a CNN.

“El presidente Zelensky no ha dado su consentimiento a tales discusiones en nombre de Ucrania”, dijo a CNN un funcionario ucraniano cercano a la oficina presidencial.

Noticias
Recomendadas