13 jun 2015 , 05:33

EEUU planea instalar armas pesadas en Europa del Este, según The New York Times

   

Se presume que la medida trata de brindar seguridad a las naciones bálticas y de Europa de

Estados Unidos tiene planes de instalar armas pesadas en los países bálticos y en Europa oriental para contrarrestar una eventual agresión rusa, afirmó este sábado el diario The New York Times.

 

Si la propuesta del Pentágono es aceptada por el Ejecutivo estadounidense, Washington transferiría por primera vez armas pesadas hacia los países que se incorporaron recientemente a la OTAN y que antes de la caída del Muro de Berlín pertenecían a la esfera de influencia de la Unión Soviética, afirma el diario, que cita fuentes estadounidenses y aliadas anónimas.

 

Se trata de brindar seguridad a las naciones bálticas y de Europa del este, muy preocupadas tras la anexión de Crimea por Rusia y los combates en Ucrania, donde separatistas prorrusos cuestionan la autoridad de Kiev sobre el este del territorio.

 

Kiev y Occidente acusan a Moscú de armar a los separatistas y de haber desplegado tropas regulares para ayudarlos. 

 

De acuerdo a The New York Times, la propuesta debe aún recibir el aval del secretario de Defensa, Ashton Carter, y de la Casa Blanca. El diario subraya que algunos aliados de la OTAN están preocupados por una eventual reacción rusa.

 

Un portavoz del Pentágono citado por el diario destaca que aún no ha sido tomada ninguna decisión.

 

Los altos funcionarios que hablaron con el NYT estiman que el Pentágono recibiría el visto bueno antes de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN este mes en Bruselas.

 

Según los planes actuales del Pentágono, en cada uno de los tres países bálticos se instalaría equipamiento para unos 150 hombres (una compañía del ejército estadounidense).

 

En Polonia, Rumania, Bulgaria y tal vez en Hungría se instalaría a su vez equipamiento para una compañía o un batallón (unos 750 hombres), precisaron estas fuentes. 

Noticias
Recomendadas