Estados Unidos envió un destructor de misiles guiados a su base en Cádiz, España.
El USS Ross se convertirá en unos días en el segundo destructor con misiles guiados que se establece en la Base Naval de Rota (España) como parte del sistema antimisiles de la OTAN, que se completará con dos navíos más a finales de 2015.
El USS Ross partió esta semana desde la Base Naval de Norfolk (Virginia) para unirse en unos días al USS Donald Cook en su nuevo puerto de operaciones en Cádiz.
Ambos buques de la clase Arleigh Burke formarán parte de las primeras fases del programa desarrollado por el presidente estadounidense, Barack Obama, para establecer un sistema de defensa antimisiles en Europa, comenzando por el Mediterráneo.
El USS Ross mantendrá una rutina de cuatro meses de operaciones en puerto y otros cuatro meses en el mar, aunque como ha dejado en evidencia la crisis en Ucrania, estos navíos de guerra también serán desplegados en otras áreas de Europa si son necesarios.
El USS Donald Cook y el Ross formar parte del sistema de interceptación Aegis y cuentan con un amplio rango de contramedidas electrónicas y de ataque.
La tripulación de USS Ross se ha pasado dos años preparándose para este despliegue tras pasar cerca de cuatro años apartado de despliegues más allá de Norfolk, informó la Armada estadounidense.
El despliegue permanente de los cuatro destructores en Rota se encuadra en el programa del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica (OTAN) en el sur de Europa.
Este sistema se completará con instalaciones de radares y sistemas antimisiles en Europa Oriental.
La Base Naval de Rota experimentará un considerable aumento de marinos, que abandonará su vida en Virginia para comenzar una nueva en el sur de España, donde muchos se trasladarán con sus familias.
Recomendadas