20 jun 2024 , 19:42

EE. UU. redirige entrega de misiles Patriot y NASAM a Ucrania

Estados Unidos prioriza el envío de sistemas de defensa aérea a Ucrania, retrasando entregas a otros países para enfrentar la intensificación de ataques rusos.

   

Estados Unidos decidió detener temporalmente la entrega de misiles Patriot y NASAM a otros países, priorizando el envío de estos sistemas de defensa aérea a Ucrania. Esta medida busca proporcionar a Ucrania una capacidad defensiva mejorada en respuesta a la escalada de ataques con misiles por parte de Rusia.

La decisión fue anunciada este jueves por John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una llamada con periodistas.

Lea: Así fue la inauguración de la Copa América 2024

Kirby explicó que la necesidad de estos sistemas en Ucrania es urgente.

Quote

“Muchos de nuestros aliados y socios también han dado pasos históricos, pero obviamente se necesita más y se necesita ahora”

Como resultado, el gobierno estadounidense decidió cambiar las prioridades de su plan de entregas militares a corto plazo, enviando misiles Patriot y NASAM a Ucrania en lugar de a otros países.

¿Con qué objetivo se envía a Ucrania?

El objetivo es que Ucrania reciba estos sistemas antes de que termine el verano. La administración Biden inició conversaciones con las naciones afectadas por este cambio de estrategia, aunque no se especificaron cuáles son. “Haremos lo posible para minimizar lo máximo posible ese retraso”, aseguró Kirby, aclaró también que esta reprogramación no afectará a Taiwán y sus necesidades defensivas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ( )

La reorientación de estos recursos es una respuesta directa a la intensificación de los ataques rusos contra ciudades e infraestructuras civiles ucranianas, con un enfoque particular en destruir el sistema energético del país. Así explicó Kirby.

Quote

“En los últimos meses, Rusia ha acelerado sus ataques con misiles contra ciudades e infraestructura civil. Están intentando destruir el sistema energético de Ucrania. Esta no es una táctica nueva para ellos, pero ciertamente han aplicado mucha más energía y esfuerzo”

El ejército ucraniano, que enfrentó una escalada significativa en la ofensiva rusa, especialmente en la región de Járkov, solicitó repetidamente sistemas de defensa aérea avanzados.

Lea: Más de 185 000 migrantes han cruzado la selva del Darién hasta mitad de 2024

Los misiles Patriot, altamente solicitados por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, son conocidos por su eficacia para interceptar proyectiles y aviones enemigos, y ofrece una defensa robusta contra ataques aéreos.

Este jueves, Rumanía también anunció que enviará a Ucrania un sistema de misiles tierra-aire de largo alcance Patriot para fortalecer su capacidad defensiva frente a los continuos ataques rusos.

Noticias
Recomendadas