Edmundo González denuncia el secuestro de su yerno en Venezuela a días de la toma de posesión presidencial
Edmundo González, el líder de la oposición de Venezuela y quien es considerado presidente electo por decenas de países, denunció este martes el "secuestro" de su yerno, Rafael Tudares.
A través de un mensaje en X, el excandidato presidencial opositor dijo que Tudares fue "secuestrado" por "hombres encapuchados vestidos de negro" en calles de Caracas.
"Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro", denunció en su publicación.
"Lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido", añadió en su mensaje este martes.
El partido Primer Justicia, uno de los que conforma la oposición, añadió que el presunto secuestro fue llevado a cabo por "funcionarios del régimen" oficialista.
"Sabemos que estos actos de persecución y violación de los Derechos Humanos son medidas de presión para infundir miedo a todos los venezolanos. Sin embargo, aquí continuamos con el presidente electo y María Corina Machado trabajando para hacer valer la soberanía popular", añadió el partido en un mensaje en X.
Las autoridades venezolanas, que han sido denunciadas por las detenciones de opositores en el conflicto surgido después de las elecciones, no publicaron información relacionada a la denuncia de la oposición.
A días del cambio de gobierno
La noticia se produce a unos días de la toma de posesión presidencial en Venezuela este viernes y por la que existe una disputa entre González y Nicolás Maduro.
González ha anunciado su intención de regresar al país y asumir la presidencia venezolana. Asegura que lo respaldan los resultados que muestran las actas que la oposición publicó tras las elecciones del 28 de julio.
El presidente Nicolás Maduro, quien fue declarado ganador de las elecciones de julio de 2024 por el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al oficialismo, también tiene previsto iniciar un tercer periodo de gobierno.
De acuerdo con el órgano electoral, Maduro se impuso con el 52% de los votos. Sin embargo, la oposición asegura que el ganador fue su candidato, que obtuvo el 70% de los sufragios según el 80% de las actas de escrutinio en su poder.
La Fiscalía venezolana ha anunciado que González, quien en septiembre dejó Venezuela y se instaló en España, será detenido si pisa territorio venezolano por cargos relacionados al conflicto postelectoral. También anunció una recompensa de US$100.000 por información que lleve a su captura.
Varios países occidentales han exigido pruebas a las autoridades de Venezuela que demuestren las actas que acrediten el supuesto triunfo de Maduro.
Entre los países que han manifestado su reconocimiento a González como el ganador de las elecciones y presidente electo están Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En una gira por varios países del continente americano, González se reunió el lunes con el presidente de EE.UU., Joe Biden. Antes lo hizo con los mandatarios de Argentina y Uruguay.
Está previsto que visite Panamá y República Dominicana esta semana.
Recomendadas