Se registran 500 ecuatorianos en Ucrania, según viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas.
La tensión crece entre los ecuatorianos que viven en Ucrania. Aseguran que existen amenazas concretas de una posible invasión de Rusia en las próximas horas, por lo que algunos, incluso, ya preparan planes de evacuación.
Desde la Cancillería informaron que se gestionan salvoconductos para facilitar el tránsito de los compatriotas a países europeos en el caso de una guerra.
Las alertas cada vez más fuertes sobre una posible invasión rusa a Ucrania, intranquilizan a Luis, pues su hijo vive en Kiev, allí estudia y trabaja desde hace 8 años.
Mientras que en Ucrania la incertidumbre crece, más ahora que las amenazas rusas ya le habrían puesto una fecha a la incursión.
Por ello, Javier Donoso, quien vive en Ucrania, sostiene que muchos compatriotas ya tienen planes de evacuación y refugio.
Estefanía es quiteña, también reside en la capital de Ucrania, aunque asegura estar a seis horas de la frontera, hasta donde se han desplegado tropas militares, los vientos de guerra hacen que deba tomar algunas previsiones. “Mañana voy a comparar algunas cosas para estar preparada”.
Y es que con el pasar de los días, la situación es aún más tensa, según explican esto ha hecho que el registro de ecuatorianos que viven en Ucrania aumente. Hace una semana eran 400 en lista, hoy ya sobrepasan los 500, según el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas. Además, explica las gestiones que hace el Gobierno con otros países europeos.
Vayas también informó que este martes el canciller mantendrá una reunión virtual con los compatriotas para socializar el plan de contingencia en caso de que estalle la guerra.
Recomendadas