Medios reportan neonatos fallecidos, madres desesperadas y alumbramientos en la oscuridad.
Venezuela se ve aquejada por un gigantesco apagón desde la tarde del jueves 7 de marzo de 2019, desperfecto que las autoridades chavistas califican de “sabotaje” por parte de EE.UU. Mientras las horas transcurren, varias historias en redes sociales se divulgan rápidamente para evidenciar las consecuencias de esta falla de energía sin precedentes en ese país.
Los pasillos del Hospital Miguel Pérez Carreño, en Caracas, totalmente a oscuras. Foto: AFP.
Madre carga el cadáver de su hija
El clip de una mujer cargando en brazos a su hija sin vida generó indignación entre los usuarios. Según recoge Infobae, el hecho se habría registrado en una morgue de Valencia, en el estado venezolano de Carabobo.
“La doctora me dije que ya terminaron su jornada, como no hay luz. Entonces iba a llevarla a Las Lomas (...) Empezó a eructar y eructar. De repente se quedó tiesa. Volví corriendo a mi casa a buscarla a mi (otra) hija.”, comenta la mujer sobre su situación.
Añade que pidió ayuda en otro hospital, pero no logró atención para su caso. “La policía me dejó en la puerta y la doctora me dice que no la pueden atender, no hay nada", señaló.
ATENCIÓN: EL VIDEO MUESTRA IMÁGENES EXPLÍCITAS.
Muerte de bebés recién nacidos
El video de un bebé recién nacido que, tras no poder estar bajo los cuidados de una encubadora tuvo que recibir respiración manual, le ha dado la vuelta al mundo. El caso se registró en el hospital materno infantil Hugo Chávez.
Ante la falla eléctrica que lleva más de 16 horas, en la Maternidad de el Valle le dan respiración manual con bomba a niños en Unidad de Cuidados Intensivos. #TVVNoticias #TVVenezuela pic.twitter.com/seh623cXsx
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 8 de marzo de 2019
El portal El Pitazo informó que entre el jueves 7 y el viernes 8 de marzo, 17 neonatos fallecieron en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar de Maturín, capital del estado Monagas.
De acuerdo con el informativo venezolano, 2 bebés murieron “porque no estaban conectados a equipos de respiración” que dejaron de funcionar debido a la falla eléctrica, y que su reactivación no fue posible porque la planta no respondió.
Por otro lado, El Nacional confirmó la muerte de 2 bebés en dos hospitales de Caracas. Un médico consultado por dicho medio mencionó que en la capital venezolana existen 23 hospitales conectados a plantas eléctricas, en tanto que otros 12 no tienen luz.
Foto: AFP.
Desesperación en hospitales
En otro video divulgado en Twitter, se denuncia que los pacientes de la Unidad de Diálisis del Hospital de La Pastora en Caracas se encuentran sin recibir su tratamiento debido al apagón nacional.
Así se encuentra la Unidad de diálisis en el Hospital de La Pastora, en Caracas, ante la falla eléctrica que se presenta a nivel nacional. #Venezuela#InjerenciaHumanitariaYa pic.twitter.com/RHWud9eKiz
— Repúblico Ed... (@Ed_0892) 8 de marzo de 2019
Otra publicación en cambio cuenta cómo en el Hospital José María Benítez del área La Victoria se atendió un parto en la oscuridad.
Y así, luego de un parto difícil, atendido en la oscuridad, se sutura una vagina, tambien en la oscuridad. Pero, sobretodo, en socialismo... esto está ocurriendo en Venezuela. #Apagon La planta dejó de funcionar hace varias horas. No hay Electricidad. Hospital JMB de la Victoria. pic.twitter.com/029ye5cOZl
— Mate (@MateMedi) 8 de marzo de 2019
Panam Post recoge declaraciones del diputado venezolano José Manuel Olivares, quien aseguró que las plantas eléctricas de los hospitales que aún funcionan dependen de combustible. “En lo que se agote, las plantas van a dejar de funcionar. Cada hora que pase, es crítica para el funcionamiento de los hospitales”, sentenció.
#Testimonio Emilse Arellano, madre de paciente del J.M. de los Ríos: Estamos sin luz y sin agua. No hemos podido asear a los niños hoy #10Mar. Eso hace que proliferen las bacterias pic.twitter.com/Lle3CnlGhh
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) 10 de marzo de 2019
La última Encuesta Nacional de Hospitales en ese país efectuada a finales de 2018 anotó 79 fallecidos asociados a fallas eléctricas en diferentes centros de salud.
El colapso del servicio había sido advertido desde al menos cinco años por expertos del sector, quienes señalaron a la falta de mantenimiento como una de las principales causas de su deterioro.
Alí Briceño, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela, dijo a El Nacional que sistema eléctrico podría recuperarse entre domingo 10 y lunes 11 de marzo.
Recomendadas