21 dic 2019 , 10:48

Diputado chileno recibe apoyo tras ser agredido por protestantes

   

Gabriel Boric fue abordado por manifestantes en Plaza Italia y tuvo que salir del parque.

La agresión física y verbal contra el diputado chileno de izquierda, Gabriel Boric, de parte de manifestantes durante otra violenta manifestación registrada el viernes en Santiago, recibió el repudio general del mundo político, tras dos meses de una crisis social en Chile que no cesa.

"¡Vendido!, ¡Ándante de acá!, ¡traicionero!", fueron algunos de los gritos que una decena de manifestantes le gritaron a Boric, un joven diputado del partido izquierdista Convergencia Social y exdirigente estudiantil, en el Parque Forestal, en el centro de Santiago.

A pocas cuadras se registraban violentos disturbios en Plaza Italia, epicentro de las protestas en la capital. En medio de abucheos y amenazas, uno de los manifestantes le quitó de un golpe la gorra que llevaba puesta el legislador, le lanzaron líquido en la ropa mientras lo insultaban, gritaban al oído y en una escena de humillación fue forzado a salir del parque.

"Que el miedo nunca le gane a la esperanza. Que la violencia nunca amedrente a la convicción. Seguimos", publicó Boric, en un tuit ampliamente compartido y que provocó una ola de respuestas en solidaridad.

"Atacar a las personas por pensar diferente es un atentado al corazón de la democracia. El respeto es la base de todo. Inaceptable agresión a Gabriel Boric. Mi apoyo para él", indicó este sábado la vocera de gobierno, Karla Rubilar, en su cuenta oficial de Twitter.

"Está tranquilo, pero frustrado", dijo, por su parte, el diputado izquierdista de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, muy cercano a Boric.

El diputado del partido ultraconservador Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, calificó de "cobarde" el ataque y agregó que "no podemos permitir que los violentistas se tomen los espacios públicos".

Boric ha sido un duro detractor del gobierno del derechista Sebastián Piñera, pero fue criticado por sus propias bases por haber firmado en noviembre el histórico acuerdo parlamentario con legisladores conservadores para concretar una nueva Constitución, sin el respaldo de su partido, y un acuerdo de paz social.

También fue criticado por votar a favor de una ley antisaqueo impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera, para aumentar penas a quienes cometan desorden público. Tras esa votación, Boric admitió que fue un error apoyar esa ley.

Desde el 18 de octubre, cuando comenzó la crisis, han muerto 24 personas y miles resultaron heridas en una oleada de manifestaciones pacíficas y disturbios de una violencia inédita desde el retorno a la democracia en 1990, según datos de organismos humanitarios.

Noticias
Recomendadas