02 oct 2015 , 10:48

Difunden fotos de Leopoldo López para negar precariedad de su reclusión

   

El oficialismo venezolano mostró 20 imágenes de un hombre identificado como López.

El oficialismo venezolano difundió el miércoles 30 de septiembre por primera vez imágenes en prisión del líder opositor Leopoldo López para negar denuncias de que se halla en condiciones precarias. 

 

Unas 20 fotografías de una persona identificada como López, condenado a casi 14 años de cárcel el pasado 10 de septiembre- fueron presentadas en el programa semanal de televisión del número dos del chavismo y presidente de la Asamblea legislativa, Diosdado Cabello.

 

En ellas se ve a un hombre en una celda -según el locutor de nueve metros cuadrados-, que contaría con una cama, una ventana pequeña y un baño, aunque no se detalla la fecha en que fueron tomadas las fotos.

 

Asimismo, la persona cuyo rostro no se ve claramente, dispondría de un área con comedor, televisor de pantalla plana y cocina equipada con nevera y una lámpara portátil. 

 

Según el locutor que describe la secuencia, López tiene la posibilidad de leer libros y periódicos, realizar actividades deportivas con otros presos y recibir visitas de su familia.

 

Cabello dijo que las imágenes contradicen una denuncia de López, contenida en una carta publicada el 25 de septiembre en el diario estadounidense The New York Times.

 

En el texto, el dirigente señaló que tras su sentencia se encuentra en "aislamiento solitario en una celda de 2 m x 3 m en la que sólo hay una cama individual, un baño y una repisa pequeña para mis pocos cambios de ropa".

 

"Tengo prohibido escribir cualquier tipo de material y el único libro que tengo permitido es la Biblia. Ni siquiera tengo una luz o vela para cuando oscurece afuera", añadió.

 

Las imágenes que se conocían hasta ahora de López en el reclusorio militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas -incluido un par de videos- habían sido hechas clandestinamente.

 

 

El titular del Parlamento tildó a López de "descarado" y lo acusó junto a su familia de mentir sobre las condiciones de reclusión.

 

"Dice que no tiene permitido escribir, pero mandó esta carta" a The New York Times, afirmó con ironía Cabello, quien denunció además una "campaña mediática internacional para convertir en víctima a un  victimario".

 

López, líder del ala radical de la oposición, fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por hechos violentos ocurridos durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

 

La sentencia ha sido criticada por varios gobiernos y líderes internacionales, que cuestionan la independencia de la justicia venezolana y piden que se le garantice el debido proceso al político.

Noticias
Recomendadas