Las "ciudades verdes" y los retos medioambientales de las urbes son el tema central este 2014.
Google celebra este martes el Día de la Tierra 2014, saludando a sus usuarios con un doodle protagonizado por un colibrí rufo, un pez globo, un camaleón velado, un macaco japonés y un escarabajo pelotero. Estos simpáticos animales van turnándose en la adaptación del doodle con el que el buscador se suma a las celebraciones del Día de la Tierra. (Visite nuestra galería de fotos)
También coincidiendo con este día, Apple ha decidido publicar un nuevo Informe de Responsabilidad Medioambiental, así como una "declaración del compromiso de la compañía con la protección del medioambiente", y "el lanzamiento de un nuevo programa global de reciclaje en todas las tiendas Apple Store del mundo", informa la compañía en una nota.
Google y Apple son dos ejemplos de compañías sometidas al escrutinio de la ONG ecologista Greenpeace, que propone una reducción de las emisiones por consumo de energía para todo el sector del 16,5% en 2020.
El otro gran reto de este sector es la gestión de las enormes y crecientes cantidades de basura tecnológica que produce el consumo masivo de ordenadores, teléfonos móviles, televisores, tabletas y otras 'pantallas'. Se trata de un "problema prácticamente imparable" que afecta desde hace años a determinados países como Ghana, la India, Pakistán o China, con dramáticas consecuencias para la población y el medio ambiente por la toxicidad de componentes como el plomo o el cadmio.
¿Cómo nació el Día de la Tierra y cuál es el lema de este año?
En 1970, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson promovió la idea de dedicar un día a la tierra, para pedir la creación de una agencia ambiental. En 1972, se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente en Estocolmo. Pero fue en 2009, cuando la Asamblea General de la ONU fijó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, cuya celebración de este año se centra en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible.
La población urbana crece, los efectos del cambio climático empeoran y "la necesidad de crear comunidades sostenibles es más importante que nunca", motivos por los cuales la ONU ha elegido las "ciudades verdes" como lema para 2014.
La campaña de las Naciones Unidas se centra en el desarrollo de una tecnología sostenible y políticas públicas que inviertan más en energías renovables, eficiencia energética y la formación de una ciudadanía comprometida.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los líderes mundiales que se comprometan a trabajar para aprobar en 2015 un nuevo acuerdo climático. "Hago un llamamiento a todas las personas del mundo a alzar su voz y hablar en nombre de este planeta, nuestro único hogar. Cuidemos la Madre Tierra para que pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios".
Acciones y consejos para tener un mejor planeta Tierra
Más de 1.000 millones de personas en 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades tan diferentes y distantes como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y se contactan con sus representantes políticos en defensa del medio ambiente.
En Ecuador, las acciones para celebrar a la tierra iniciaron el 21 de abril, por ejemplo en el Parque Metropolitano del norte de Quito se realizó una campaña para sembrar 200 árboles. La iniciativa es de una operadora de telefonía.
Todos podemos ayudar, desde nuestras casas o desde nuestros trabajos, a continuación algunas recomendaciones:
- Apagar las luces al salir de una habitación
- Reciclar basura
- Ahorrar agua
- Sembrar árboles
- Antes de comprar un producto, pregúntate si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es, en esencia, antiecológico.
- Sé crítico con la publicidad. Mira las cualidades de los productos, no los sueños que te venden en la publicidad muchas veces engañosa.
- Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.
- Evita las latas de refrescos: se fabrican con metales como el hierro, el estaño y el aluminio, cuya extracción es muy costosa y son minerales que debemos ahorrar.
- Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible, mas bien que usar baterías. Si te es imprescindible usar pilas (nunca tires las usadas a la basura), procura que sean recargables.
- Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos (como los televisores) siguen gastando hasta un 33% de la energía.
- Las bombillas de bajo consumo son más caras que las normales, pero duran hasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energía y dinero.
- Evita los aerosoles. Contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables.
- Evita usar productos agresivos: limpiahornos, lejía, etc., que impiden los procesos biológicos de depuración del agua. Nunca tires productos tóxicos, pintura o aceite de cocinar al desagüe.
- Para ahorrar agua, instala un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar de 10 a litros. Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo son 30 litros al día.
- Rechaza los alimentos envasados en bandejas de poliestireno expandido (corcho blanco). Los productos no son mejores porque vengan envueltos en plástico.
- Guarda los alimentos en la clásica fiambrera o tarros de cristal en lugar de envolverlos o taparlos con película de plástico o aluminio.
- Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado y envíalo después a reciclar. Rechaza el papel blanqueado con cloro.
- Si te es imprescindible usar el coche para acudir al trabajo, compártelo con otros compañeros o vecinos. En el tiempo o las vacaciones, no recurras siempre al coche, explora otras posibilidades de viajar o hacer excursiones en transporte público.
- En verano no abuses del aire acondicionado, que también puede liberar CFCs.
- Evita los productos con PVC. Producen furanos y dioxinas cuando son incinerados.
- Si te ha caducado algún medicamento, no lo tires a la basura ni al inodoro. Llévalo a los hospitales o centros de atención dotados para manejar esto sobrantes y deben hacerse cargo de él.
Con información de agencias y medios locales
Recomendadas