Mundialmente esta es una fecha reconocida porque se trata de una reivindicación de los derechos de las mujeres.
El Día Internacional de la Mujer o también conocido como el 8 M se conmemora desde 1975, pero su origen data desde comienzos del siglo XX, cuando organizaciones sociales buscaban mejores condiciones de trabajo e igualdad del voto para mujeres.
Uno de los movimientos más recordados es el movimiento femenino en Estados Unidos en 1848, que reclamaba la prohibición que existía a las mujeres de hablar en una convención contra la esclavitud.
LEA: Día de la Mujer: así se vivió la marcha en Quito
El 28 de febrero de 1909 se conmemoró el primer día Nacional de las Mujeres en Estados Unidos en honor en la huelga de 1908 sobre las malas condiciones laborales. Desde allí esta fecha se la recordaba los últimos domingos de febrero hasta 1913.
En ese año, en Europa, las mujeres organizaron reuniones para el 8 de marzo del año siguiente con la finalidad de poder protestar por la guerra y para exigir por los derechos de las mujeres.
A pesar de todos los acontecimientos que se dieron en diferentes fechas, el 8 de marzo fue escogido para conmemorar internacionalmente del Día de la Mujer porque había estrecha relación con los movimientos feministas durante la revolución Rusia de 1917.
LEA: Día de la Mujer: La historia del primer equipo femenino de ciclismo en el Ecuador
Recomendadas