17 may 2024 , 21:26

El decreto que describe la transexualidad como "trastorno mental" en Perú genera protestas

El gobierno peruano empleó una antigua clasificación de la OMS, conocida como CIE-10, que incluye el "transexualismo, el transvestismo de rol dual y el trastorno de la identidad de género en la niñez" como enfermedades de salud mental.

   

"No somos enfermos mentales" fue la consigna que decenas de activistas LGTB repetían este viernes para protestar contra un decreto del gobierno peruano que cataloga la transexualidad como "trastorno mental".

La norma enfureció a las organizaciones que defienden la diversidad sexual, pues incorpora una vieja clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es un decreto que nos retrocede más (de) tres décadas, cuando se 'descatalogó' la homosexualidad desde la OMS (...) No podemos vivir en un país donde nos consideren enfermas o enfermos", señaló a la AFP Jorge Apolaya, portavoz del Colectivo Marcha del Orgullo Lima.

Lea también: "Nunca hubo tanto daño económico por un evento climático": las colosales pérdidas causadas por las inundaciones en el sur de Brasil

Unos 200 manifestantes se reunieron frente a la sede del Ministerio de Salud, en Lima, para rechazar la decisión del gobierno de mantener en firme el decreto, pese a las protestas que coincidieron con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Quote

"Es una normativa que nos violenta (...) nos están colocando como personas enfermas, como si tuviéramos un problema y la identidad de género es todo lo contrario" sostuvo Áfrika Nakamura, una comunicadora audiovisual de 25 años.

El Gobierno peruano sostiene que hubo una mala lectura del decreto

Un portavoz del Ministerio de Salud justificó la vigencia del decreto, y alegó que su anulación impediría que los afiliados al sistema de salud, sobre todo al privado, accedan a más servicios de salud mental.

Revise: Israel recupera los cuerpos de tres víctimas del ataque terrorista de Hamas

"El decreto se va a mantener porque no podemos quitar el derecho de atención", dijo a la AFP Carlos Alvarado, director de Aseguramiento e Intercambio Prestacional del ministerio. Según el portavoz oficial, "ha habido una mala lectura y una interpretación errónea" del decreto.

La transexualidad "no es un problema de salud mental y estamos de acuerdo con eso, a tal punto que hay varios documentos del ministerio que lo especifican", expresó Alvarado.

El decreto actualiza el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), una lista de los beneficios mínimos a los que tiene derecho un afiliado de la salud pública, mixta o privada. Sin embargo, empleó una antigua clasificación de la OMS, conocida como CIE-10, con la descripción que puso en alerta a los grupos LGBT.

LEA: Estados Unidos: más de 2 200 arrestos en las protestas estudiantiles en contra del genocidio en Gaza

Desde 2022, la organización dejó de caracterizar la transexualidad como un trastorno mental.

Noticias
Recomendadas