Declaración global para la conservación de delfines de río, pone en foco la urgencia de su protección en Ecuador y el mundo
Histórica declaración global pone en urgencia la protección de los delfines de río.
Después de décadas de una aparente e irreversible disminución de delfines de río a nivel mundial, 11 países asiáticos y sudamericanos firmaron un acuerdo histórico para salvar de la extinción a las seis especies supervivientes de delfines de río en el mundo.
Roberto Troya, Director Regional de WWF para América Latina y el Caribe, destacó:
"La Declaración Global por los Delfines de Río es un hito para la conservación de los ríos y las especies que los habitan en América y Asia. Con ella, los países amazónicos se comprometen a trabajar para revertir el peligro en el que se encuentran los delfines de río, claves para mantener la salud de estos ecosistemas y de las poblaciones que dependen de ella ”.
Los delfines de río viven en algunos de los afluentes más importantes del mundo, entre ellos el Amazonas y Orinoco en Sudamérica; y el Ayeyarwady, Ganges, Indo, Mekong, Mahakam y Yangtze en Asia.
Ecuador, tras un trabajo coordinado entre el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el gobierno nacional, se encuentra en el corazón de esta declaración histórica.
Con la declaración se busca evitar su pérdida y la desregulación de ecosistemas dulcesacuícolas, de los que millones de personas dependemos.
LEA: Un buzo salvó a un tiburón ballena que estaba atrapado en una red de pesca, en las Islas Galápagos
En Ecuador
En lo que va del año Ecuador se enfrenta a una grave sequía en gran parte de la Amazonía, afectando ríos principales como el Napo y Aguarico.
En la Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno, ciertos lagos se han secado por completo. Esta situación ha tenido un impacto trágico, resultando en la primera muerte por sequía de un delfín en el Parque Nacional Yasuní.
Además, se registraron temperaturas extremadamente altas, alcanzando hasta 39 grados centígrados; situación inusual y preocupante para la conservación de estos ríos.
La protección de los delfines Inia geoffrensis y Sotalia Fluviatis es urgente y esencial para la salud de los ecosistemas dulceacuícolas en el Ecuador.
LEA: El Chocó Andino, tierra de reforestación y de protección de aves
Recomendadas