Se dieron arrestos de personas en Seattle, Minneapolis y Portland, Oregon.
La policía arrestó a decenas de personas en Seattle, Minneapolis y Portland, Oregon, en la madrugada del jueves en protestas que demandaban el conteo de todos los votos en las elecciones en Estados Unidos. Grupos más pequeños que respaldan al presidente Donald Trump regresaron a sitios de tabulación en contiendas apretadas para demandar que el conteo fuese suspendido.
En Seattle, siete personas fueron arrestadas. Una persona detenida por supuestamente dañar propiedad privada fue llevada a un hospital por “un episodio médico”, informó la policía el jueves.
Las protestas se produjeron mientras Trump insistía, sin evidencia, en que hubo problemas grandes con la votación y el conteo de boletas. Los republicanos presentaron demandas en varios estados, preparándose para disputar los resultados.
En Minneapolis, la policía arrestó a más de 600 manifestantes en una protesta en una carretera interestatal el miércoles por la noche contra las amenazas de apelar los resultados de la elección, además de contra una serie de injusticias sociales.
El Departamento de Seguridad Pública de Minnesota dijo el jueves que no se usó la fuerza para los arrestos por caminar en una autopista o ser una molestia pública.
En Portland, algunos manifestantes destrozaron las vidrieras de negocios y lanzaron objetos, incluyendo petardos, contra la policía. Las autoridades arrestaron a 10 personas, informó la policía del condado Multnomah.
Los agentes confiscaron armas de fuego, municiones, fuegos artificiales, chalecos antibalas y máscaras antigás de las personas que fueron arrestadas, dijo la declaración.
Una de las personas arrestadas tenía un fusil con un cargador, petardos, un cuchillo y llevaba un chaleco antibalas, indicó la autoridad.
La gobernadora de Oregon, Kate Brown, convocó a la Guardia Nacional para lidiar con la situación en Portland, que ha sido escenario de protestas casi todas las noches durante meses.
“Es importante confiar en el proceso y el sistema que ha asegurado elecciones libres y limpias en este país a través de las décadas, incluso en tiempos de grandes crisis”, dijo Brown en una declaración.
En Portland, el manifestante Richard March dijo que participó pese a un padecimiento cardiaco que le hace vulnerable al COVID-19.
“Crear dudas sobre esta elección tiene consecuencias terribles para nuestra democracia”, dijo. “Pienso que somos una sociedad muy polarizada en estos momentos, y me preocupa lo que va a suceder en los próximos días, semanas y meses”.
En Nueva York, centenares marcharon junto a tiendas de lujo en Manhattan y en Chicago los manifestantes desfilaron por el centro y por una calle al otro lado del río de la Trump Tower. También hubo movilizaciones en Los Angeles, Houston, Pittsburgh y San Diego.
Recomendadas