Además de la reciente polémica del líder espiritual por besar a un niño, existen otros casos de abuso dentro de esta religión.
El video en el que Dalái Lama, famoso líder tibetano, besa a un niño y le pide que le "chupe la lengua" no es el único escándalo en el que está involucrado el reconocido religioso. Hay casos de abusos sexuales que salpican el nombre del Premio Nobel de la Paz de 1989.
Tenzin Gyatso, nombre del monje de 87 años, fue captado mientras besaba a un menor de edad, lo que lo llevo a emitir un comunicado en donde se disculpaba por el incidente suscitado el 28 de febrero. El líder espiritual se encontraba en un suburbio de Dharamsala, al norte de la India, donde se encuentra exiliado desde 1951.
Lea también: El Dalái Lama se disculpa tras pedir a un niño que "chupe su lengua"
Desde 2011, el Dalái Lama se deslindó del poder político para continuar con labores de carácter espiritual. Los problemas de salud y otros escándalos de abuso sexual han llevado al líder budista a estar en el centro de la opinión pública.
Los abusos del Dalái Lama
En 2019, el máximo líder religioso del budismo tuvo que disculparse luego de que, en entrevista con BBC, afirmara que una mujer abusada tendría que ser "atractiva". Sus comentarios causaron controversia a nivel mundial.
Causa consternación internacional este video del Dalai Lama donde besa en la boca a un menor durante un evento budista en la India e incluso intenta tocar su lengua. pic.twitter.com/d6ZsRU5Crf
— Adela Micha (@Adela_Micha) April 9, 2023
Sin embargo, además de brindar polémicas declaraciones, desde 2018 se denunciaron casos de abuso de parte de varios miembros del budismo tibetano. La difusión de estos escándalos en redes sociales se dio a través del hashtag #MeTooGuru.
Mipham Rinpoche, junio de 2018
El Sakyong (rey en español) tienen seguidores vinculantes que realizan votos para seguirlo toda su vida. Su nombre real es Mipham Rinpoche y en junio de 2018 fue denunciado por abusar sexualmente durante varios años a varias de sus seguidoras más devotas.
En el informe presentado se habla de 'manoseos' en estado de embriaguez y favores sexuales forzados. Además, el Shambhala (la organización detrás del budismo tibetano) habría estado al tanto de lo sucedido y lo habrían encubierto.
The ‘King’ of Shambhala Buddhism, Undone by #MeToo in NYC.
— (((Orchid)))🌻 (@OrchidNYC) July 12, 2018
The man, Miphan Rinpoche, is the head of one of the largest Buddhist organizations with a network 200+ outposts in over 30 countries where thousands go for training in meditation and mindfulnesshttps://t.co/R3PugTs063
Los abusos fueron reconocidos por el Sakyong quien se disculpó con las mujeres de la comunidad. Sin embargo, las afectadas exigieron mayor rigurosidad en el castigo y por ello las autoridades del gobierno Shambhala dieron un paso al costado para 'sanear' a la comunidad.
Sogyal Lakar, 1994
Uno de los personajes más cercanos al Dalái Lama fue Sogyal Lakar, maestro budista señalado por abusos sexuales y físicos generalizados. Su popularidad lo hizo vender millones de libros alrededor del mundo.
No exponga a sus hijos en iglesias o templos, allí facilitan el asalto sexual a la inocencia de la niñez. Otro líder religioso del Tíbet envuelto en escándalo de abusos sexuales fue Sogyal Lakar,maestro budista tibetano cercano al Dalai Lama y acusado de abusos físicos y sexuales
— Amparo Castro Echeverri (@amparocastro61) April 11, 2023
Lakar falleció en 2019 a los 79 años sin haber sido declarado culpable de ninguno de los delitos de los que se le acusó. Una mujer lo demandó por 10 millones de dólares por abusos mentales, físicos y sexuales en 1994. El caso se resolvió sin llegar a juicio.
Lea también: ¿Quién es el Dalái Lama?, el líder budista hoy señalado por abuso infantil
El Dalái Lama habría tenido conocimiento de todos y cada uno de los casos de abuso registrados los círculos budistas desde 1990. "No es nada nuevo", afirmó en una entrevista con un canal público holandés. Por ello, su figura ha sido cada vez más cuestionada.
🗣️ "Estaba bajo el puente intentando conseguir drogas cuando sentí que una mano me agarraba por detrás. Era el Taliban. Habían venido a llevarnos".
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) April 11, 2023
Te contamos de qué se trata 📲 https://t.co/0S7ec3Vi29 pic.twitter.com/Nye3HBtt6r
Recomendadas