28 oct 2015 , 04:08

Cuatro guerrilleros mueren en operativo militar en Colombia

El incidente se da en medio de la tregua unilateral de las FARC con el gobierno de Santos.

Cuatro guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en tregua unilateral en el marco del proceso de paz que avanzan con el gobierno, murieron durante un operativo militar en el suroeste del país, informó este miércoles el ministerio de Defensa.

 

"En una operación conjunta de las fuerzas militares en un sitio llamado El Peaje (en el departamento de Caquetá) fueron dados de baja cuatro guerrilleros de las FARC y dos más fueron capturados", declaró a periodistas el titular de Defensa, Luis Carlos Villegas.

 

En la operación, a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las fuerzas armadas, que actúa en el suroeste del país, murió Beatriz Anturia, conocida como la Mona Argenis, "cabecilla de extorsión y narcotráfico del Frente 14 de las FARC", de 27 años, dijo el ministro, y agregó que una guerrillera que resultó herida fue atendida por enfermeros.

 

Otros tres guerrilleros fueron abatidos en el operativo.

 

Además, se incautaron armas, material de intendencia y "documentos de gran interés para la inteligencia militar", precisó.

 

Este acto violento se desarrolla tras el anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en el que su Gobierno y las FARC podrían llegar a un acuerdo para iniciar un alto el fuego bilateral antes del 1 de enero de 2016.

 

"Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el del fin del conflicto y así poder decretar un cese al fuego bilateral, verificado, internacionalmente, a partir del primero de enero", señaló Santos durante su intervención en un acto de la Comisión Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Las FARC, principal y más antiguo grupo rebelde de Colombia, sostiene conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba desde noviembre de 2012, sin que se haya decretado un cese bilateral al fuego en el terreno. 

 

Sin embargo, desde el pasado 20 de julio la guerrilla, que cuenta con unos 7.000 combatientes según cifras oficiales, decidió iniciar una tregua unilateral, a la que el gobierno respondió con la suspensión de bombardeos contra campamentos de ese grupo rebelde sin detener otro tipo de operaciones antiguerrilleras.

Noticias
Recomendadas