Ecuador se prepara para enfrentarse a los estragos del Fenómeno de El Niño.
La alerta por el Fenómeno de El Niño sigue latente y parece que seguirá activa por un largo tiempo. El Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, ERFEN, informó que hay una gran posibilidad de que esta condición climática se extienda hasta los primeros meses del 2024.
Las altas temperaturas sigue golpeando a la población ecuatoriana. Pese a que en la región se acercaba al verano, las lluvias continúan apareciendo, dando la apariencia que la estación lluviosa se ha prolongado en el tiempo.
La Comisión Multisectorial del ENFEN mantiene el estado de alerta ante el fenómeno de El Niño Costero, el que estiman que continúe hasta el verano de 2024 con una probabilidad del 77%, según su último reporte.
“La magnitud más probable del evento para los últimos meses del 2023 estaría entre fuerte y moderada; mientras que, para invierno y primavera, moderada. Finalmente, para el verano de 2024 la magnitud más probable estaría entre moderada y débil”, agregaron.
En el caso de Ecuador que se encuentra ubicado en la región del Pacífico Central, según los datos que ha procesado el ENFEN, es muy probable que los estragos del fenómeno inicien desde el mes de agosto de 2023.