La crisis climática y las guerras agravan la batalla contra enfermedades como el Sida, advierte el Fondo Mundial
El cambio climático y los conflictos presentes amenazan la lucha contra enfermedades como el sida y tuberculosis
Desde el año 2002, en el mundo se encuentran trabajando en avances que permitan nuevos tratamientos a algunas enfermedades. El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, inyectó más de USD 5 000 en 2023 para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, enfermedades que afectan a millones de personas en el mundo, según un informe anual publicado el pasado jueves.
Lea: Incendios forestales en 2024: un año devastador para el planeta
Según el Fondo Mundial, "En 2023, los programas de lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria financiados se recuperaron completamente", añadiendo que la lucha ante estas enfermedades se agravó por la pandemia de Covid-19.
Esta lucha de años se ha visto agravada por muchos factores en los últimos años, entre ellos el cambio climático, los conflictos y la inestabilidad política, los ataques a los derechos humanos y la desigualdad de género, la resistencia antimicrobiana y los crecientes problemas económicos, según el Fondo Mundial.
Lea: Helene se convierte en un huracán categoría 2 y amenaza la costa de Florida, Estados Unidos
De acuerdo con el medio internacional rfi, la lucha contra la malaria tiene avances significativos, gracias a la llegada de las vacunas, sin embargo los avances en tratamientos para esta enfermedad se ven afectados por el calentamiento global.
Según un informe, el aumento de las temperaturas y las inundaciones hacen que los mosquitos migren a regiones frías o secas y se reproduzcan, este factor aumenta los casos de malaria en el mundo.
Lea: En Líbano más de 1 200 muertos y miles de desplazados en un año de conflicto
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad es la causa de muerte de más de 600 000 personas al año, el 95% de los casos está en África, donde el 80% de las muertes se produce en menores de cinco años de edad.
Otro de los factores que dificultan la lucha contra esta enfermedad, son los conflictos que asolan las zonas donde se presenta la malaria endémica. Según Peters Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial, los conflictos dificultan las acciones tomadas para combatir la enfermedad.
Lea: Logran la primera cura de VIH con trasplante de células madre sin mutación protectora
Con respecto al VIH, Sands menciona que "la lucha contra las enfermedades es tanto una lucha por la justicia y la equidad como una lucha biomédica", además desde el Fondo Mundial denuncian que existe discriminación a causa del género entre los portadores del virus del sida.
A pesar de todos los factores que impiden la lucha contra estas enfermedades, menciona que los avances de la inteligencia artificial permiten nuevos avances para los tratamientos de tuberculosis.
Lea: Google desarrolla IA que diagnostica enfermedades a partir de la tos
Recomendadas