15 may 2024 , 17:59

Crece la migración infantil en la selva del Darién

La migración infantil a través de la selva del Darién ha aumentado un 40 %, con más de 30 000 menores cruzando esta peligrosa frontera entre enero y abril de 2024.

   

Más de 30 000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, en los primeros cuatro meses del 2024, lo que representa un aumento del 40 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. UNICEF alertó que esta ruta migratoria está en camino de registrar un nuevo récord este año.

"La migración de niños, niñas y adolescentes a través de la selva del Darién se ha convertido en una crisis prolongada", afirmó UNICEF en un comunicado. Según las tendencias observadas, se estima que en 2024 podrían cruzar la selva 800 000 personas, de las cuales 160 000 serían menores de 18 años. Muchas de estas personas probablemente necesitarán asistencia humanitaria urgente.

Lea: Momento exacto en el que dispararon al primer Ministro de Eslovaquia

Los menores migrantes no suelen ir acompañados

Unicef destacó que, de los 30 000 menores registrados en tránsito por la selva del Darién entre enero y abril, casi 2 000 viajaban separados o no acompañados de sus familias. "Las cifras de niños, niñas y adolescentes no acompañados y separados se han triplicado respecto al mismo período de 2023", señaló la organización.

Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de Unicef, enfatizó que "la selva del Darién no es un lugar para los niños". Muchos menores han muerto durante el arduo y peligroso viaje, y otros llegan enfermos, hambrientos, deshidratados y con heridas. "Hay mujeres que dan a luz en el camino, en circunstancias extremadamente complicadas", añadió.

Niño con un chaleco salvavidas en un rio rodeado de botes
Niño con un chaleco salvavidas en un rio rodeado de botes ( )

UNICEF solicitó USD 7 64 millones este año para atender las necesidades urgentes de los migrantes, pero hasta ahora solo ha recibido el 10 % de estos fondos. Desde 2018, UNICEF ha estado proporcionando servicios esenciales a la niñez en tránsito en Darién y Panamá, con el apoyo financiero del Gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea y fondos propios.

De la misma manera, presta servicios en agua, saneamiento e higiene (WASH), protección infantil, salud materno-infantil y gestión de casos de violencia de género a lo largo de la ruta migratoria. Además, brinda asistencia a diez comunidades de acogida afectadas por la migración.

Panamá ha solicitado más ayuda internacional para abordar esta crisis migratoria. En 2023, más de medio millón de personas cruzaron la selva del Darién, una cifra sin precedentes. El presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha prometido repatriar a los migrantes con ayuda internacional y respetando los derechos humanos.

La creciente migración infantil en el Darién subraya la urgente necesidad de una respuesta coordinada y adecuada para proteger a los menores y abordar las causas profundas de este desplazamiento masivo.

Noticias
Recomendadas