28 jul 2020 , 12:37

COVID: los efectos secundarios de una eventual vacuna

   

Médicos aseguran que no hay de qué preocuparse.

Ante las posibilidades de conseguir la vacuna contra el coronavirus, los médicos ya comienzan a alertar sobre algo que deberán tener en cuenta aquellos que se sometan a una de esas dosis.

 

Esas vacunas podrían ocasionar algún efecto secundario, teniendo en cuenta los organismos y las reacciones de cada individuo, menciona el portal infobae.com. Se lo conoce médicamente como comportamiento reactogénico, lo que quiere decir que puede provocar desde dolor al momento de la aplicación hasta algún tipo de malestar con el correr de las horas.

 

De acuerdo con la publicación científica StatNews, las vacunas que se están desarrollando podrían causar dolor de cabeza, dolor en los brazos, fatiga, escalofríos y fiebre. 

 

Los doctores señalan que esto no debería preocupar, sobre todo si estas manifestaciones son leves. Por el contrario, podría ser considerado un buen signo de que la inyección está funcionando y el sistema inmunológico ha comenzado a reaccionar.

 

3 proyectos científicos avanzados debieron reducir la potencia de sus dosis para que fuertes efectos secundarios no ocurrieran: Moderna, Cansino y una empresa china.

 

“Creo que debiera señalarse eso: ‘Mira, esto va a ser un poco doloroso, pero hay un final y hay un bien mayor que ganar aquí, creo que probablemente valga la pena'”, djo el doctor Brian Southwell, director senior en el Centro de Ciencias de la Comunicación en RTI International, una organización científica ubicada en Research Triangle Park, Carolina del Norte.

 

Hay cinco tipos de vacunas en desarrollo: las genéticas, las de vectores virales, las hechas sobre la base de proteínas, las de virus enteros y las reutilizables; es decir, aquellas que ya son aplicadas en otras enfermedades. Todas ellas, sin distinción, podrían ocasionar algún tipo de reacción. 

 

La más avanzada y la que más confianza genera en toda la comunidad científica -la que investiga la Universidad de Oxford junto con el laboratorio AstraZeneca- reportó efectos secundarios en el 60% de los casos.

 

Noticias
Recomendadas