Cinco personas fueron detenidas tras varias denuncias de una falsa monja en Costa Rica.
En Costa Rica, las autoridades detuvieron a cinco personas, incluyendo a una mujer que se hacía pasar por monja, sospechosas de torturar niños y desviar fondos en albergues con contribuciones estatales. Cuatro mujeres de 54, 52, 44 y 39 años, así como un hombre de 52 años, fueron arrestados por delitos que incluyen trata de personas, tortura y malversación de fondos.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, reveló que novicias trabajaban sin salario bajo el engaño de prepararse para ser monjas, lideradas por una mujer, haciéndose pasar por Madre Superiora. Tras denuncias de las novicias, la investigación determinó que los albergues y la madre superiora no tenían vínculo con la Iglesia Católica.
LEA: Noboa ratifica el acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica
Las denuncias indican maltrato y tortura a niños con enfermedades terminales y autismo. En coordinación con la Fiscalía, la Policía y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el OIJ realizó allanamientos en albergues de la Fundación Manos Abiertas en Alajuela y Cartago, rescatando a 79 menores y 65 adultos mayores.
La fundación recibió 6 584 millones de colones en cinco años de instituciones públicas, parte de los cuales se desvió, según Zúñiga. Se efectuará atención especializada a los afectados, mientras que el OIJ detalló que los encargados cometían aparentemente delitos como explotación laboral, malversación de fondos y causaban daño psicológico a trabajadores y pacientes.
Recomendadas