El coronavirus se ensaña con Europa; China empieza a ver el final del túnel
El Covid-19 superó este jueves 19 de marzo la cifra de 100.000 afectados en Europa.
El nuevo coronavirus superó este jueves 19 de marzo la cifra de 100.000 afectados en Europa y 10.000 en Estados Unidos, mientras que Italia superaba la cifra de mortalidad de China, el país donde todo empezó y que empieza cautamente a ver la luz al final del túnel.
Los países europeos sufren de lleno el embate del Covid-19, pero la inquietud también crece inexorablemente en el resto de planeta, a punto de llegar a la cifra de 10.000 muertos.
Pekín reportó solamente 34 casos nuevos en las últimas 24 horas, todos ellos "importados". Oficialmente, pues, ningún chino contrajo la enfermedad por contacto local.
En cambio Europa, confinada y con la policía patrullando en muchas de sus ciudades, ya cuenta cerca de la mitad de los muertos en todo el mundo, más de 4.700.
En Italia murieron 427 personas en las últimas 24 horas, por lo que ya son 3.405 los fallecidos, por delante de los 3.245 que reportó China.
En Francia hay casi 5.000 hospitalizados, un millar de ellos en reanimación, y en España, los decesos subieron un 30%, hasta casi 800 en total.
En el mundo hay más de 230.000 afectados por este coronavirus que se transmite más rápidamente que la gripe y que puede permanecer agazapado, sin presentar síntomas, durante muchos días.
"Si dejamos que el virus se propague como un incendio forestal, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo, matará a millones de personas", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
Aunque afecta sobre todo a las personas mayores con otras patologías, el Covid-19 no distingue clases sociales. El príncipe Alberto de Mónaco dio positivo, así como el negociador jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier.
Los balances recogidos por la Agencia Francesa de Prensa (AFP) son probablemente muy inferiores a la realidad, porque el virus es un enemigo invisible, pero los efectos sociales y económicos ya son palpables, devastadores.
El Banco Central Europeo (BCE) anunció 750.000 millones de euros en ayudas, y las autoridades monetarias estadounidenses y el gobierno de Donald Trump proclamaron montos incluso superiores.
Europa vivirá un declive económico "considerable", advirtió la jefa del BCE, Christine Lagarde.
Un ejemplo extremo de la hecatombe económico es el sector aéreo comercial, que necesitará como mínimo 200.000 millones de dólares en ayudas directas, advirtió la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Recomendadas