Gobierno y Mesa de la Unidad Democrática se reunirán esta tarde para revisar temas del diálogo.
Maria Corina Machado, integrante depuesta de la Asamblea de Venezuela, dijo que el diálogo en el país es "indispensable", pero que el Gobierno de Nicolás Maduro "no cree" en sentarse hablar y además ha "cerrado todas las vías a la sociedad para expresarse".
Machado dio una rueda de prensa tras comparecer el lunes por la noche junto a la directora de NTV24, Claudia Gurusatti, en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE).
La opositora aseguró a los periodistas que no tiene "ninguna duda" que la represión que, según ella, aplica Maduro "es una orden que viene de La Habana. Hay una pretensión de dividir las fuerzas democráticas en Venezuela que sale directamente de Cuba".
Corina Machado apuntó que frente a esa represión, "es fundamental que las fuerzas democráticas permanezcan unidas".
En tanto, en Venezuela, el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática tienen previsto reunirse esta tarde en la sede de la Vicepresidencia de la República para abordar los detalles "metodológicos" del proceso de diálogo que iniciaron el jueves pasado.
"Es una reunión de carpintería", explicó un miembro de la alianza opositora. La cita serviría para determinar el funcionamiento de las mesas de trabajo que desarrollarán los temas de la agenda.
En la primera jornada, llevada a cabo el 10 de abril, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, sugirió convocar una cita para este martes 15 de abril "en dos grupos de trabajo, uno para tratar los temas de la libertad de las personas y de la justicia, y otro para analizar y llegar a acuerdos acerca de la comisión nacional de la verdad". Igualmente, abogó por juntarse otra vez el martes 22 de abril para abordar la desmovilización y desarme de los colectivos.
Pese a lo expresado por Aveledo, las partes se limitarán a afinar las reglas de las conversaciones y los puntos a tratar en el futuro. Se espera que en esta nueva cita estén presentes los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador, así como el Nuncio Apostólico.
La celebración de la primera discusión, el jueves pasado, sufrió un breve retraso cuando el Gobierno trató de recortar de 10 a 6 minutos la duración de las intervenciones de los participantes. La oposición rechazó esta intención y, al final, el chavismo respetó lo pactado. No obstante, el presidente Nicolás Maduro se salió con la suya al extender su introducción por casi una hora, saltándose lo convenido por las partes en la "reunión exploratoria" del 8 de abril.
Recomendadas