Las cuatro controversias internacionales de Donald Trump antes de regresar a la presidencia de EE. UU.
Donald Trump regresará a ser presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero. Tras ser electo, sus comentarios han provocado polémica en Panamá, Dinamarca, Canadá y México.
Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero con una agenda que incluye una compleja relación no solo con sus vecinos.
A Panamá reclama una reducción de tarifas para el paso de barcos mercantes y militares en su famoso canal. Asegura que haberles devuelto el control de ese paso interoceánico fue un error del expresidente Jimmy Carter.
Sobre si descarta el uso de la coerción militar o económica dijo: "¡No!". Lo mismo en el caso de Groenlandia. El enorme territorio ártico que es una nación constitutiva del Reino de Dinamarca y que está dispuesto a comprar.
Le puede interesar: Trump se niega a descartar acción militar para controlar Canal de Panamá o Groenlandia
"Necesitamos groenlandia por motivos de seguridad nacional. Realmente ni siquiera sé si Dinamarca tiene algún derecho legal sobre ello. pero si lo tienen, deberían renunciar a él porque lo necesitamos", comentpo.
Justo hoy, su hijo mayor, Donald Trump Jr. aterrizó en Nuuk, la capital, en el avión de la familia. No tuvo ninguna reunión oficial, solo una breve permanenecia de dos horas, según dijo, por turismo.
El Gobierno de Groenlandia ha respondido que no esta en venta y nunca lo estará. Pero Trump no se queda ahí. Tiene en la mira a Canadá, con el que dice que tiene un gran déficit comercial.
"No necesitamos sus autos, su madera ni sus lácteos" dijo, advirtiendo que aumentará los aranceles a los productos de ese origen. “Lo mismo con México”, subrayó.
Lea también: Donald Trump Jr. visita Groenlandia tras sugerencia de su padre sobre la compra de la isla
"Tenemos un déficit con México y les ayudamos mucho. Esencialmente, están dirigidos por los cárteles. México tiene problemas realmente, muchos problemas. es un lugar muy peligroso”, aseveró.
Asimismo, dijo que le cambiará el nombre al Golfo de México, donde cinco estados del Sur tienen costas. "Es apropiado", añadió, "porque hacemos la mayor parte del trabajo allí y es nuestro (...) podría llamarse Golfo de América" señaló, lo que se intepreta como Golfo de Estados Unidos, pues es así como los estadounidenses se refieren a su país.
Por último, en la red Truth Social de su propiedad, compartió este 7 de enero una foto en el que aparece el territorio de Canadá anexado a Estados Unidos. Previamente, Trump dijo que usará la fuerza económica para unir ambos países.
🗣️ El presidente electo Donald Trump asegura que #Canadá sería el estado 51 de los #EEUU y promete reducción de impuestos y mayor seguridad. 👉 https://t.co/cRiWFFCSWF pic.twitter.com/H7Fhal2BSC
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) January 6, 2025
Recomendadas