En este estado se contabiliza un promedio de 51 muertes anuales y cientos de heridos por rayos.
El número de muertos a consecuencia del impacto de rayos en Florida supone el mismo registrado en el resto de los estados del país, que contabilizó en los últimos treinta años un promedio de 51 muertes anuales y cientos de heridos, recogió el diario The Tampa Tribune.
El verano es la estación del año donde más víctimas por impacto de rayos se registra. Entre 1990 y 2003, se produjeron en Florida 129 muertes por esta causa, seguido de Texas, que registró 52 muertos durante el mismo período.
No obstante, pese a que sólo muere “un 10 % de las personas que reciben el impacto de un rayo”, un 90 % quedan incapacitadas en diversos grados, precisó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) Según en el promedio de la NOAA, entre 2004 y 2013 se contabilizaron 33 muertes anuales y 234 heridos.
“La caída de rayos es una de las principales causas de muerte asociadas a las tormentas en EE.UU.”, y su impacto puede desencadenar una “parada cardíaca y heridas” en las personas que los sufren, así como “lesiones cerebrales irreversibles”, agregó este organismo.
Destacó que “no siempre es posible” saber cómo una persona resulta herida por un rayo, pero que existen cuatro formas generales en que la caída puede ser fulminante: por un golpe directo sobre el ser humano; de forma indirecta, tras impactar el rayo en un objeto (por ejemplo un árbol) cercano a la víctima, y alcanzado por su corriente de energía, una vez que ha tocado tierra.
También resulta mortal su impacto en los seres vivos por el efecto denominado de “conducción”, que consiste en que el rayo impacta en un objeto, generalmente de metal, buen conductor de la electricidad, y afecta a quien esté en contacto con este, sin importar la distancia respecto del foco.
El estado de Florida registra un promedio anual de 1,45 millones de rayos.
Recomendadas