15 abr 2016 , 09:00

Congreso de Brasil inicia debate sobre destitución de Rousseff

   

La apertura del juicio requiere el apoyo de 342 diputados y la ratificación del Senado.

La Cámara de Diputados de Brasil inició este 15 de abril la primera de las tres sesiones en las que se decidirá si el trámite para un juicio de destitución a la presidenta Dilma Rousseff llega al Senado, que tendrá la palabra final sobre el caso.

 

La sesión comenzó en medio del alborozo de diputados de la oposición que saludaron la apertura del debate al grito de "viva la democracia" y otras consignas en favor del "impeachment", como se conoce el proceso de destitución de un mandatario.

 

Los debates en la Cámara baja se prolongarán hasta el próximo domingo, cuando se votará si el proceso debe llegar al Senado, que en caso de darle curso separará a Rousseff del poder durante 180 días, plazo que tendrá la Cámara Alta para realizar el juicio político.

 

La apertura del juicio requiere el apoyo de dos tercios de la cámara (342 diputados de un total de 513) y la ratificación por el Senado. En ese caso, Rousseff, de 68 años, sería separada del cargo y reemplazada por su vicepresidente centrista Michel Temer, de 75.

 

Temer completaría el mandato, hasta fines de 2018, si los senadores declaran a Rousseff, en un plazo de seis meses, formalmente culpable. La mandataria es acusada de haber maquillado las cuentas públicas en 2014, el año de su reelección, y a inicios de 2015.

 

 

 

Noticias
Recomendadas