Varios venezolanos se comieron las papeletas e intentaron ingresar disfrazados.
Incidentes aislados, como electores que se comieron los comprobantes de votación e individuos con uniformes de las Fuerzas Armadas tratando de ingresar a las mesas, marcaron la jornada electoral en Venezuela, la cual quedó oficialmente concluida. Así lo informó este 6 de diciembre de 2015, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
"Se comen las papeletas, algo totalmente prohibido" porque desvirtúa el escrutinio al no coincidir el número de votos físicos con los registrados electrónicamente, declaró el también el jefe del plan de resguardo electoral militar y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a los periodistas.
Revise: Cansados de la crisis, los venezolanos votan en cruciales parlamentarias
En caso de "tres individuos con uniformes de la FANB tratando de entrar en tres centros de votación" de distintas partes del país con intenciones que "se investigan", así como de un civil que mostró un arma de fuego en una mesa de votación son los otros casos destacados, agregó.
Padrino López también dio cuenta de que se "tomarán medidas" contra particulares que han hecho volar drones y recordó al respecto que en el día de las elecciones en Venezuela se dictan restricciones al uso del espacio aéreo, con excepción de la aviación comercial.
En los 14.500 centros electorales se registró una masiva concurrencia de votantes; 19,5 millones de venezolanos fueron llamados a elegir 167 diputados de la Asamblea Nacional.
En unas legislativas con tintes de plebiscito para su gestión y para el modelo socialista, el presidente Nicolás Maduro prometió respetar los resultados. "Lo que se está expresando aquí (...) es palabra sagrada", dijo tras votar en el oeste de Caracas, vestido con una chaqueta roja.
Según las encuestas, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) lograría al menos la mayoría simple, en un parlamento dominado por el oficialismo de izquierda desde que en 1999 llegó al poder Hugo Chávez, fallecido en 2013.
Lea: 6 cosas que están en juego en las elecciones en Venezuela
"Hoy es un día histórico. El cambio ya inició", declaró al sufragar Lilian Tintori, esposa del líder opositor radical Leopoldo López, quien purga casi 14 años de prisión acusado de promover la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014.
En un sorpresivo y aparente gesto de apertura, Maduro permitirá a López votar. Según Tintori, le será llevada una urna a la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas.
Los comicios fueron vigilados por más de 180.000 militares.
Recomendadas