El mandatario venezolano adelantó esta festividad al 1 de octubre.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio inicio a la celebración de la Navidad en el país, adelantando la festividad al 1 de octubre, en lugar del tradicional 25 de diciembre. Esta decisión forma parte de un plan para extender las celebraciones hasta el 15 de enero de 2025, buscando crear un ambiente de alegría y unidad nacional, según el presidente.
Lea: La justicia argentina ordena la captura de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad
Durante su programa de televisión semanal, Maduro expresó su entusiasmo por esta iniciativa, destacando que "las Navidades son del pueblo y el pueblo las celebra cuando quiera celebrar sus Navidades".
También criticó a la Conferencia Episcopal, que había recordado que la liturgia de la Navidad se celebra el 25 de diciembre, argumentando que "Jesucristo le pertenece al pueblo" y que la Navidad no debe ser monopolizada por la iglesia.
Además, Maduro anunció la distribución de 4 millones de juguetes para niños venezolanos, con el objetivo de brindar alegría y felicidad a las familias del país. También llamó a músicos y artistas nacionales e internacionales a "ocupar todas las plazas y espacios públicos" para crear un ambiente de "rumba permanente" y animar a la población a unirse en la celebración.
Puede interesarle: ¿Por qué septiembre nos hace pensar en Navidad? Descubre las razones detrás de esta tendencia
Sin embargo, economistas y empresarios han reportado una caída en el consumo y las ventas en el segundo semestre del año, lo que contrasta con la afirmación de Maduro de que la economía crece un 10%. La oposición y varios países han cuestionado la transparencia de los comicios de julio, que permitirían a Maduro asumir la presidencia por tercer mandato hasta 2031.
A pesar de estas críticas, Maduro sigue adelante con sus planes para celebrar la Navidad de manera anticipada y extensa. Los principales supermercados ya han comenzado a decorar sus establecimientos y a ofrecer productos típicos de la temporada, mientras que los venezolanos se preparan para un mes y medio de festejos.
Recomendadas