El destituido comandante que lideró el intento de golpe de Estado en Bolivia fue capturado
La Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció que abrirá una investigación penal en contra del ahora destituido general Juan José Zúñiga
El destituido comandante Juan José Zúñiga, acusado de un intento de golpe de Estado en contra del Gobierno del presidente boliviano, Luis Arce, fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia, luego de que lideró a un grupo de militares que con tanques irrumpieron en la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
Un piquete de militares había llegado hasta el palacio presidencial y con una tanqueta rompieron la puerta para ingresar a la sede. Ahí, Zúñiga mantuvo un careo con Arce.
No obstante, el presidente cambió al mando militar y frenó la intentona golpista. El nuevo comandante ordenó a todos los uniformados apostados en las calles que regresen a sus unidades.
LEA: Luis Arce nombra nuevos comandantes del Ejército de Bolivia en medio de intento de golpe de Estado
Comunicado FGE N° 004 pic.twitter.com/Sb1TCFgyWg
— Fiscalía de Bolivia (@FGE_Bolivia) June 26, 2024
LEA: Un comandante del Ejército lideró un intento de golpe de Estado en Bolivia
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció que abrirá una investigación penal en contra del ahora destituido general Juan José Zúñiga y todos los militares que participaron en la movilización "irregular" de soldados fuertemente armados.
Además, se dispuso el despliegue "de todos los esfuerzos necesarios para la obtención de los elementos de convicción, así como la emisión de los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas que correspondan para el esclarecimiento del hecho investigado y la imposición de la máxima sanción a los responsables".
LEA: Luis Arce, presidente de Bolivia, denuncia movilizaciones irregulares de militares
Recomendadas