Los acusados organizaban rutas ilegales desde Colombia hasta Nicaragua; se les responsabiliza de la desaparición de un barco con 40 personas.
Dos ciudadanos colombianos, Hernando Manuel de la Cruz Rivera Orjuela (52 años) y Luis Enrique Linero Pinto (40 años), fueron detenidos el viernes 13 de diciembre en Colombia a solicitud de Estados Unidos, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.
Los individuos están acusados de liderar una operación transnacional de tráfico de personas que incluía la peligrosa desaparición de un barco con 40 migrantes frente a las costas de Nicaragua en 2023.
Lea también: Tres detenidos en Perú por transportar a 23 migrantes irregulares en frontera con Ecuador
De acuerdo con la acusación, los implicados trasladaban a migrantes hacia la Isla de San Andrés, desde donde los enviaban en embarcaciones hasta Nicaragua con la intención de ingresar de forma ilegal a Estados Unidos a través de Centroamérica y México. Además, los acusados ofrecían asesoría para llegar a la isla, organizaban alojamiento y gestionaban el transporte marítimo hacia Nicaragua.
La fiscal general adjunta de Estados Unidos, Nicole M. Argentieri, destacó que ambos detenidos tienen responsabilidad directa en la tragedia ocurrida en la embarcación desaparecida. De ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión y multas de hasta USD 250 000 dólares.
Lea también: VIDEO | Una niña de dos años es rescatada tras cruzar sola la frontera sur de EE. UU.
La administración del presidente saliente Joe Biden ha intensificado las medidas contra las redes de tráfico de personas, incluyendo sanciones a empresas de transporte que facilitan la migración irregular.
Por su parte, el presidente electo Donald Trump ha prometido endurecer las políticas migratorias para controlar lo que denomina una "invasión de migrantes", una prioridad en su próximo mandato.
Recomendadas