Agrega que la acción ecuatoriana va en contravía de la relación comercial entre ambas naciones.
El Gobierno de Colombia rechazó hoy enfáticamente la "sorpresiva e inconsulta" medida de Ecuador de aplicar una salvaguardia cambiaria del 21% a las exportaciones colombianas a ese mercado, informaron hoy fuentes oficiales.
La salvaguardia adoptada por Ecuador por devaluación monetaria fija un derecho aduanero del 21% sobre el valor de todos los productos originarios de Colombia y se aplicará a todas las mercancías declaradas a partir de hoy.
"El Gobierno de Colombia rechaza enfáticamente esta medida y lamenta su adopción sorpresiva e inconsulta, sin apego a los procedimientos establecidos en el marco de la Comunidad Andina (CAN), organización que rige el comercio entre ambos países", dice el comunicado del Ministerio de Comercio de Colombia.
Según Colombia, la acción del Gobierno ecuatoriano va en contravía de la relación comercial entre ambas naciones y desconoce el hecho de que Ecuador y Colombia tienen estructuras productivas complementarias.
La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, agrega el documento, dialogó con su homólogo ecuatoriano para expresar la gran preocupación que genera esta medida en Colombia.
En el diálogo, la ministra colombiana hizo un llamado a la prudencia y exigió que se sigan los procedimientos andinos para la toma de este tipo de decisiones.
Del mismo modo, se programó para la próxima semana una reunión de alto nivel para dialogar sobre este y otros temas que afectan a los empresarios colombianos.
De otro lado, Álvarez-Correa, dialogó también con el secretario general de la CAN, Pablo Guzmán, y demandó de esa entidad un pronunciamiento inmediato acerca de la legalidad de la salvaguardia ecuatoriana.
También exigió "acciones prontas" que conduzcan al desmonte de la medida y anunció que Colombia utilizará todos los instrumentos a su alcance para evitar que esta medida siga su curso.
Hoy mismo, el Gobierno de Perú planteó a la CAN su disconformidad por el arancel que Ecuador impuso a la entrada de productos peruanos y colombianos a su territorio y que afecta a los productos originarias de su país con un derecho aduanero del 7%.
Una normativa del organismo regional integrado por Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia contempla la posibilidad de que un país miembro reclame a la Secretaría General si se considera perjudicado por una devaluación monetaria que altere las condiciones normales de competencia.
Recomendadas