En una operación coordinada en 11 departamentos de Colombia, agentes de la dirección criminal capturaron a 185 personas que eran parte de una red de pedófilos.
En Colombia, en una operación coordinada en 11 departamentos, deja 185 detenidos que formaban parte de una red de pedofilia. La red compartía un manual para abordar a menores de edad, además de imágenes de pornografía infantil.
La policía realizó decenas de allanamientos e incautó celulares, discos duros, computadoras y documentos. Descubrieron que estas personas habían difundido unos 3 300 videos y fotografías de abusos contra menores de edad.
Lea: Noboa adelanta su regreso al país al finalizar la gira que realiza en Europa
Para ello, compartían un manual de 170 páginas con instrucciones específicas sobre cómo abordar a jóvenes y niños, abusar de ellos, tomar fotografías y luego compartirlas.
Una de las tácticas más usadas era contactar a las víctimas por redes sociales, haciéndose pasar por otros niños.
Hay casos como el de un conductor de vehículos VIP que los padres contrataban para enviar a sus hijos a diferentes destinos. Este hombre abusó de los menores en su auto, tomaba fotos que distribuía desde su celular y de inmediato cambiaba de línea para no ser detectado.
Lea: Mayra Salazar guardaba archivos de Correa, Vargas, Reyes y otros en sus dispositivos
Otros detenidos tenían denuncias también en el extranjero
Está el caso de un influencer y fotógrafo señalado en la plataforma Google por almacenar videos de abuso sexual de menores de edad, y otro más de un hombre sobre quien pesan más de 28 alertas internacionales por consumo y distribución de imágenes de pedofilia.
Estas intervenciones se realizaron con el apoyo de la Fiscalía y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. La policía detuvo a personas acusadas de delitos relacionados con la transmisión, almacenamiento y producción de imágenes y videos de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
Este megaoperativo se llevó a cabo durante un mes y se logró gracias a las indagaciones de la policía, la fiscalía colombiana e inteligencia de Estados Unidos.
Recomendadas