21 jun 2023 , 09:03

Colombia: dos reveses legales para Gustavo Petro

El rechazo de dos acciones por parte del gobierno de Gustavo Petro en Colombia, son la última desventaja que ha recibido el gobierno

   

En Colombia, el Gobierno de Gustavo Petro, el primer gobierno de izquierda de su historia tras ser electo en el 2022, tuvo dos reveses legales estos últimos dos días: la reforma laboral, uno de los pilares clave para el plan de gobierno, fue rechazada en el Congreso; además, el Senado rechazó la legalización del uso recreativo de la marihuana.

El rechazo de la reforma laboral

Una de las principales razones para el rechazo de la reforma laboral del gobierno de Petro era que solo daba beneficios a los empleados formales, y a los que formaban parte de sindicatos, pero no a los trabajadores informales ni de horarios no definidos.

Fenalco, el gremio de comerciantes de Colombia, fue uno de los opositores de la reforma, explica que por análisis del Banco de la República y Fedesarrollo, la reforma destruiría cientos de miles de empleos en el país.

El martes 20 de junio, los congresistas se reunieron en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para un nuevo debate sobre el paso de la reforma laboral. Contrario a lo que Petro esperaba, el proyecto de ley fue rechazado, ya que la reforma ni siquiera alcanzó a ser votada en el primer debate en el Congreso, que solo duró unos minutos. Esto sucedió por la falta del quórum en la comisión legislativa.

Al respecto, Petro comentó en un mensaje por Twitter, que el "hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico".

Esta es una victoria para la oposición de Petro, que el martes 20 de junio se reunieron en movilizaciones en las principales ciudades del país. María Fernanda Cabal, senadora de Colombia, comentó por Twitter que alrededor de 92 mil ciudadanos asistieron a las marchas. Sin embargo, el Gobierno podría presentar nuevamente la reforma a sesiones extras que serán convocadas desde el 20 de julio, informó Petro en un comunicado.

También te puede interesar: Colombia: marchas contra el gobierno de Gustavo Petro en las principales ciudades

El lado conservador del Senado rechazó la legalización de la marihuana

Solo faltaron 7 votos para la aprobación del decreto, ya que contó con 47 votos a favor y 43 en contra. Para que el proyecto de ley, que pretendía modificar la Constitución para permitir el uso del cannabis recreativo, fuese aprobado, necesitaba 54 votos positivos (la mitad más uno) en la votación del Senado.

Para saber más de la situación puedes leer: Colombia se encamina a despenalizar el uso recreativo del cannabis

"No considero esto una derrota; hemos dado un paso gigantesco, cuatro años de poner un tema tan polémico en lo más alto de la agenda pública, del debate público", aseveró el representante del Partido Liberal Juan Carlos Losada, autor del proyecto, después de conocer el resultado.

El debate parlamentario de este proyecto de ley ha traído grandes polémicas en los últimos días, en los que los senadores han luchado contrarreloj para intentar aprobarlo y que comenzó con el debate el pasado jueves de la ley en su octavo debate, en la Plenaria del Senado, donde dos senadores de un mismo signo político -el Partido Verde- Jota Pe Hernández e Inti Asprilla acabaron casi peleándose por sus diferentes posturas.

También lee: ¿Cuál es el país con más producción de marihuana en América Latina?

El lunes, el partido gobernante trató de volver a llevarla a debate, con la firme oposición del uribismo y el Partido Conservador que incluso llevaron a un actor vestido de persona en situación de calle con un cartel que decía: "la mariguana fue mi droga de entrada (sic)", para reforzar la idea que han reiterado de que aprobar el uso del cannabis va a aumentar su consumo.

Finalmente, tras suspender la sesión por falta de quórum, la votación quedó para este martes, aunque el oficialismo y el Partido Liberal, que han rasgado votos de Los Verdes y de algún otro partido, no han logrado sacarla adelante. EFE

Noticias
Recomendadas