Las precipitaciones también dejaron a 500 familias damnificadas y 23 heridos.
Colombia proseguía este jueves la búsqueda de nueve personas reportadas como desaparecidas en Manizales, luego de deslizamientos de tierra provocados por fuertes lluvias que dejaron la víspera al menos 16 muertos en esa ciudad andina.
"Continuarán labores de búsqueda de nueve personas desaparecidas", dijo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su último boletín, en el que también dio cuenta de 16 fallecidos y 23 heridos por los deslizamientos de tierra e inundaciones que afectaron 18 barrios.
Las torrenciales precipitaciones que cayeron sobre esa ciudad andina dejaron también "500 familias damnificadas" y provocaron "la evacuación preventiva de 400 personas que están alojadas en tres albergues", apuntó el texto.
Según el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, a pesar de la "triste noticia de las personas fallecidas, los desaparecidos, la tendencia a la estabilidad está ya dada" en Manizales, debido a que la respuesta en las primeras 24 horas de la emergencia "ha sido efectiva".
Las autoridades también trabajan para lograr la "rápida reapertura" de "siete puentes vehiculares" y "12 puntos críticos de 80 vías afectadas en los sectores urbano y rural de Manizales", según el boletín.
En la capital del departamento de Caldas, a unos 2.200 metros sobre el nivel del mar y en plena zona cafetera de Colombia, fue declarada el miércoles la situación de "calamidad pública" por la emergencia.
Tras una reciente avalancha en la sureña ciudad de Mocoa, que ha dejado 323 muertos y más de 100 desaparecidos, un estudio de la colombiana Universidad Nacional (UN) advirtió que aludes similares pueden repetirse en otros 385 sitios del país.
Según Fernando Mejía, investigador de la UN seccional Manizales, desde 2000 en esta ciudad se han presentado "cerca de cinco aguaceros sobre los 140 milímetros de lluvia, que es lo que cae regularmente en un mes" durante la temporada de lluvias en la zona andina del país.
Recomendadas