26 nov 2024 , 22:04

Colombia enfrenta bloqueos en una planta productora de gas y tres hidroeléctricas que ponen en riesgo el suministro de energía y combustible

El cierre de las instalaciones respondió a la protesta social, con la que los ciudadanos piden mayor inversión social por parte del Gobierno.

   

Un bloqueo en la planta de gas Gibraltar, ubicada en el norte de Santander, y en tres hidroeléctricas cercanas a Bogotá podría impactar en el suministro del combustible y la generación de energía en Colombia.

Noticias Caracol detalló que, en el caso de la planta de gas, su producción de 38 millones de pies cúbicos diarios de gas está paralizado desde las 18:00 del pasado domingo, 24 de noviembre. Ese día, un grupo de ciudadanos se tomaron las instalaciones y la planta tuvo que ser apagada.

La operatividad de este establecimiento es fundamental, pues desde allí se abastece de gas a los departamentos del norte de Santander y Santander y para la refinería de Barrancabermeja.

LEA: Las líneas de transmisión eléctrica desde Colombia no pueden ampliarse en un corto plazo

César Castillo, secretario de Gestión Mineroenergética de norte de Santander, señaló además que la prestación del servicio proveniente del campo de Gibraltar generalmente abastece a cerca de 15 millones de pies cúbicos a la ciudad de Bucaramanga y al resto del departamento de Antioquia.

El cierre de las instalaciones respondió a la protesta social, con la que los ciudadanos piden mayor inversión social por parte del Gobierno.

La operación de tres hidroeléctricas está en riesgo

Mientras tanto, en el centro del país, hay otro bloqueo en Cundinamarca, donde habitantes de la zona tienen en riesgo la operación de tres hidroeléctricas:

  • Darío Valencia
  • El Paraíso
  • La Guaca
  • Revise también: Incluso con la venta de energía de Colombia, los expertos sugieren mantener los apagones hasta que se llenen los embalses

    Los técnicos y operarios cumplieron este 26 de noviembre tres días sin poder ingresar a las plantas por las manifestaciones. Las quejas son innumerables, pero la principal es el deterioro de las vías.

    En el país hay preocupación por las posibles consecuencias de estos bloqueos. Ecopetrol no descarta restricciones del suministro de gas por la protesta en Gibraltar y ENEL, a través de un comunicado, aseguró que cerca de 200 MW de los 600 que produce la central están en riesgo.

    Noticias
    Recomendadas