Código Penal Integral endurece penas para detener violencia en los estadios
Una de las reformas plantea una pena de hasta 26 años para quienes causen muerte en un estadio.
La Comisión de justicia de la Asamblea Nacional hizo cambios de última hora al informe final del Código Penal Integral que será debatido desde la próxima semana.
Entre las reformas se plantea penas desde 22 hasta 26 años de cárcel para quienes causen una muerte en un estadio.
Otras de los cambios que se detallan en este informe es la prohibición de invadir la canchas, lanzar objetos e introducir armas y petardos en los escenarios deportivos.
Además, se equiparan la muerte de tránsito y el homicidio culposo y ambos delitos tendrán una pena de hasta 5 años.
Según el presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, estos endurecimientos penales son necesarios para mejorar la justicia ecuatoriana.
La no afiliación al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) tendrá un último plazo de 48 horas para no ser penalizada. En referencia en a la mala práctica médica el término culposo fue retirado pero permanecen las acciones legales.
El resto del proyecto de unos 1.000 artículos, tres libros y las reformas al Código de la Niñez quedó igual.
El informe lo aprobaron 7 asambleístas de Gobierno mientras tanto que 3 legisladores se opusieron.
María Ángel Múñoz, asambleísta de Alianza PAIS, admitió que el código debe ser reforzado con mejoras a la Policía y Función Judicial.
La Asamblea aprobaría este informe en sesiones permanentes a partir del 10 de octubre. El nuevo Código Penal Integral entraría en vigencia después de 90 días luego de ser aprobado.
Recomendadas