Gustavo Petro agradeció el apoyo brindado, anteriormente, por parte de la actual presidenta de México al grupo guerrillero.
El presidente de Colombia, al igual que otros mandatarios, ha felicitado a Claudia Sheinbaum tras su triunfo el pasado 2 de junio, en las elecciones presidenciales de México.
El candidato no dudó en expresar su alegría por el triunfo de su amiga y su entusiasmo por trabajar junto a ella para el progreso de Latinoamérica. Así lo manifestó en su cuenta de X:
Puede interesarle: Tres números que muestran la magnitud del triunfo de Claudia Sheinbaum
Tras las felicitaciones, Gustavo Petro aseguró, en otro tuit, que Sheinbaum habría ayudado, años atrás, al grupo guerrillero M-19, del cual Petro formó parte.
"Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo", expresó el mandatario en su cuenta de X.
El grupo M-19 (Movimiento 19 de abril o "El Eme") fue una guerrilla urbana que surgió en esa fecha tras un supuesto fraude electoral. Tras la situación política de los setenta en Colombia, varios ciudadanos de clase media y obreros se unían al M-19 con la idea de organizarse para obtener un cambio frente a la desigualdad social existente.
Este grupo estuvo presente en Colombia desde los años 70 hasta la firma de paz. Posteriormente, sus militantes crearon un partido político bajo el nombre Alianza Democrática M-19 (AD M-19), del cual unos formaron parte, entre ellos Gustavo Petro, mientras que otros tuvieron que exiliarse en países como México, Venezuela y Cuba.
Recomendadas