20 ene 2025 , 18:37

La cifra total de muertos en Gaza llegó a 47 035 tras acuerdo de alto al fuego

La tregua entre Israel y Hamás comenzó este domingo 19 de enero, pero el saldo humano sigue aumentando mientras se recuperan cuerpos bajo los escombros.

   

El Ministerio de Sanidad de Gaza informó este lunes 20 de enero que la cifra total de muertos debido a los ataques israelíes alcanzó los 47 035 desde el inicio de la guerra, que culminó con la entrada en vigor de un alto el fuego a las 11:15 hora local del domingo 19 de enero. En las últimas 24 horas, al menos 60 personas murieron en bombardeos y otros 62 cadáveres fueron recuperados de entre los escombros.

Lea también: El primer ministro de Israel advierte que retomará los ataques a Gaza si el acuerdo fracasa

La Defensa Civil Palestina advirtió que miles de cuerpos aún permanecen bajo las ruinas debido a la incapacidad de sus equipos, severamente afectados por las pérdidas humanas y materiales durante el conflicto. "La catástrofe humanitaria excede nuestra capacidad operativa", aseguró el portavoz Mahmud Basal, quien solicitó ayuda internacional para continuar las labores de rescate.

El balance de heridos también es estremecedor: más de 111 091 personas han resultado afectadas desde el inicio de la ofensiva, según los datos oficiales.

Persisten los incidentes pese al alto el fuego

Aunque el alto el fuego fue pactado entre Israel y Hamás la semana pasada en Catar, los enfrentamientos y explosiones continúan en algunas zonas de Gaza, especialmente en Rafah, al sur de la Franja.

Lea también: ¿Quiénes son las tres rehenes israelíes liberadas por Hamás tras el inicio del alto el fuego en Gaza?

La agencia palestina Wafa reportó que las fuerzas israelíes abrieron fuego en Rafah, dejando al menos cuatro heridos, incluidos niños, uno de ellos en estado grave. Además, tres menores resultaron heridos por la explosión de un artefacto sospechoso dejado por tropas israelíes, mientras que un ataque con dron provocó otras tres víctimas.

Ante estos incidentes, el Ejército israelí afirmó "no tener constancia" de dichos ataques, aunque organizaciones locales insisten en la urgencia de garantizar la seguridad en las zonas afectadas.

Primeros pasos del acuerdo de tregua

El alto el fuego, firmado entre Israel y Hamás, contempla el intercambio gradual de rehenes por presos palestinos. En la primera jornada del acuerdo, tres mujeres israelíes fueron liberadas por Hamás, mientras que Israel puso en libertad a 90 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres y menores.

Lea también: Alto el fuego en Gaza: Hamás libera a tres rehenes israelíes, mientras palestinos desplazados empiezan a regresar a casa

El canje, que continuará en las próximas semanas, marca un primer paso hacia la distensión del conflicto, pero los desafíos humanitarios y políticos para ambas partes persisten.

Noticias
Recomendadas