09 mar 2023 , 21:59

Ciclón Yaku deja estragos en Perú

   

El ciclón "Yaku", que se ha formado en el océano Pacífico, a 500 kilómetros de Perú, generará lluvias de fuerte a extrema intensidad en la costa y sierra norte del país, así como de ligera a moderada intensidad en Lima y la región de Áncash, pronóstico este jueves el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

El último "aviso a corto plazo ante lluvias intensas" remarcó en la "posibilidad de ocurrencia de lluvias intensas para las siguientes 24 horas" en diferente regiones del país andino.

Las lluvias fuertes a extremas se registran en la sierra norte y en la costa de las regiones norteñas de Piura, Tumbes y Lambayeque, donde ya se registran precipitaciones pluviales e inundaciones desde fines de febrero pasado, y las lluvias de moderada intensidad en Lima y Áncash, en la desértica costa central del país.

Lluvias de fuerte intensidad en Perú

El organismo indicó que la región central de Junín y las sureñas de Cuzco y Madre de Dios presentan este jueves lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas y que hasta el sábado se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva.

Le puede interesar: Este es el pronóstico para los próximos días y la trayectoria de Yaku

La presencia del ciclón frente a la costa de Perú fue calificada este jueves como "inusual" por el Senamhi, que explicó que es "de características tropicales no organizado".

Esto ha generado inquietud en la población por el riesgo de inundaciones y deslizamientos, mientras que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó el domingo que 379 distritos en la costa norte y la sierra están en riesgo a raíz del pronóstico de lluvias de moderada a extrema intensidad.

El Indeci señaló este jueves que otros 63 distritos de la selva pueden ser afectados por deslizamientos, aludes (conocidos como huaicos en el país) u otro tipo de movimientos de masas, tras las lluvias pronosticadas.

Por ese motivo, exhortó a los Gobiernos locales y regionales a revisar las rutas de evacuación de su población hacia zonas seguras, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso de una emergencia.

También recomendó a la población proteger y reforzar los tejados de sus viviendas y establecer un sistema de alerta temprana en coordinación con las autoridades locales.

Noticias
Recomendadas