China y Cuba desmienten la construcción de una base militar espía en la isla
Estados Unidos acusó a China el pasado 8 de junio de construir una base militar de espionaje en terreno cubano.
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, ha desmentido la existencia de un acuerdo con China para instalar una base militar enfocada al espionaje en la isla. En un comunicado por Twitter, Cossío aseguró de que se trata "calumnias fabricadas por funcionarios de Estados Unidos" para "justificar" el bloqueo contra el país.
Todas son falacias promovidas con la pérfida intención de justificar el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo, la desestabilización y la agresión contra #Cuba y de engañar a la opinión pública de los Estados Unidos y del mundo.
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) June 8, 2023
"El periódico estadounidense 'The Wall Street Journal' publicó el 8 de junio una información totalmente mendaz e infundada, según la cual supuestamente existe un acuerdo entre Cuba y China, en materia militar, para la instalación de una supuesta base de espionaje", ha escrito De Cossío recalcó en un mensaje por redes sociales.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó el 8 de junio una información totalmente mendaz e infundada, según la cual supuestamente existe un acuerdo entre #Cuba y China, en materia militar, para la instalación de una supuesta base de espionaje.
— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) June 8, 2023
De Cossío ha insistido en la falsedad de esta información, y ha recordado que Cuba, además de ser un país soberano en materia defensiva, también es firmante de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y que, por tanto, su país rechaza "toda presencia militar foránea" en la región, incluyendo las bases de Estados Unidos, especialmente la de Guantánamo (Cuba), controlada por los estadounidenses desde principios del siglo XIX.
También te puede interesar: Estados Unidos está listo para luchar en el espacio exterior si es necesario, dice jefe militar
La construcción de la base a tan solo 160 kilómetros de Florida (EEUU), por la que China pagaría "miles de millones de euros", podría permitir a los servicios de inteligencia chinos captar comunicaciones como correos electrónicos, llamadas telefónicas o transmisiones satelitales en el sureste de EEUU, donde hay una gran presencia de bases militares, según ha publicado 'The Wall Street Journal' citando a funcionarios con acceso a "informes de inteligencia altamente clasificada".
Sin embargo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha indicado en declaraciones a la cadena MSNBC que estos informes "son imprecisos", pese a que no ha explicado en qué sentido.
Kirby, no obstante, ha señalado que están observando muy de cerca a Pekín, ya que "desde el primer día" han preocupado a la Administración Biden "las actividades de influencia de China en todo el mundo, especialmente en este hemisferio y en esta región".
También puedes leer: China: Un profesor universitario se convierte en el primer astronauta civil en visitar el espacio
"Seguiremos tomando medidas para mitigar cualquier amenaza potencial que estas actividades puedan suponer, para asegurarnos de que podemos seguir defendiendo a esta nación", ha aseverado.
China y Estados Unidos se vieron inmersos en una disputa diplomática el pasado mes de febrero después de que Washington derribara un globo aerostático chino sobre su espacio aéreo con supuestos fines de espionaje, pero China alegó que se trataba de una sonda meteorológica que se desvió por accidente.
Las autoridades estadounidenses ya han acusado en otras ocasiones a China de tener planes de abrir nuevas bases militares en el extranjero, como en Guinea Ecuatorial, Camboya o Emiratos Árabes Unidos, algo que China ha negado rotundamente.
Sin embargo, la única base militar china confirmada en suelo foráneo se encuentra en Yibuti, en el Cuerno de África, y que fue inaugurada en agosto de 2017.
Recomendadas