La presidenta Bachelet evalúa los daños que provocó el sismo; expertos hablan de nuevos terremotos.
El terremoto de 8,2 de magnitud en la escala de Ritcher, que se registró en el norte de Chile, deja seis muertos y obligó a evacuar a 900.000 personas a lo largo del territorio nacional. Así revelaron las autoridades chilenas, quienes señalaron que además unas 2.000 viviendas sufrieron daños en sus estructuras y estarían en riesgo de colapsar. (Visite nuestra galería de fotos)
Entre los evacuados se encuentran los trabajadores de Collahuasi, una de las mayores minas de cobre del mundo, aunque el yacimiento no fue afectado por el sismo, según un líder sindical.
Este es uno de los reportes que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, revisó junto con autoridades locales durante su visita a Iquique, región de Tarapacá -zona del sismo-. "Lo más importante es que aquí todas las estructuras funcionaron como corresponde, se tomaron las medidas inmediatas y oportunas. Quiero recalcar que aquí se ha respondido como corresponde".
La mandataria arribó a la región de Tarapacá, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile, y de inmediato inició la inspección de daños, tarea que hasta el momento continúa.
Expertos esperan terremoto mayor en norte chileno
Expertos chilenos y extranjeros afirmaron hoy que el sismo de magnitud 8,2 que afectó la víspera al extremo norte chileno no es el terremoto mayor que se espera en la zona; esto, debido a "la energía acumulada por 137 años en el roce de las placas de Nazca y Sudamericana, en el fondo marino".
Desde la noche del martes hasta pasado el mediodía del miércoles se han sentido más de 60 réplicas, algunas bastante fuertes, y no se descarta que puedan ocurrir otros movimientos con magnitudes cercanas a 7.
La última quincena de marzo, el extremo norte registró más de 400 temblores, de los cuales más de 30 fueron percibidos por los pobladores, algunos de magnitud 6,7. Los sismos recordaron a todo el mundo que los expertos afirman que en el extremo norte debe venir "un gran terremoto".
"Creemos que habrá otro terremoto en Chile", dijo Mark Simins, profesor del Servicio Geológico de Estados Unidos. En tanto, Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, señaló que "son probables nuevos terremotos, pero de magnitudes similares o un poquito superiores, no muy diferentes", en los que la energía se liberará de forma paulatina, lo que desecha la idea de algunos sismólogos que esperaban un megaterremoto en el área, a 1.850 kilómetros al norte de Santiago, explicó el experto.
"Había varios escenarios posibles y todavía hay. Uno de los escenarios que se manejaba era que toda la zona que está catalogada como una brecha sísmica se activase en un solo terremoto. Esto ya no ha ocurrido", declaró Barrientos.
Recomendadas