Chevron fue sentenciada en 2011 en Ecuador a pagar 9.500 millones de dólares.
La petrolera estadounidense Chevron anunció que los indígenas de Ecuador que litigaban en su contra en Canadá por daños ambientales en la selva ecuatoriana desistieron de la demanda y además aceptaron pagar los costos de la compañía en el proceso.
En un comunicado fechado el lunes, la multinacional con sede en California afirmó que "los demandantes ecuatorianos y sus abogados no se opusieron a la solicitud de Chevron de desestimación de la demanda; por el contrario, los demandantes desistieron de la demanda de modo incondicional y definitivo".
La batalla judicial en Canadá era la última que los pobladores de la Amazonia ecuatoriana mantenían abierta contra la petrolera por contaminación en la región de Lago Agrio, producida entre 1964 y 1992 por Texaco, la cual Chevron compró en 2001.
Por esa contaminación, Chevron fue sentenciada en 2011 en Ecuador a pagar 9.500 millones de dólares, un fallo ratificado hace un año en última instancia por la Corte Constitucional del país sudamericano.
Pero Chevron atribuye la contaminación a la estatal Petroecuador, con la que Texaco operó en consorcio, y se rehúsa a pagar la indemnización alegando que la sentencia en su contra fue obtenida mediante fraude y sobornos.
Como Chevron no posee activos en Ecuador, los demandantes intentaron homologar la sentencia en otros países. Pero no tuvieron éxito en Estados Unidos, ni en Argentina y Brasil, ni ahora en Canadá.
"Estamos complacidos de que los promotores del esquema fraudulento aparentemente han comprendido que ninguna corte legítima ejecutará la sentencia que compraron en Ecuador", dijo Hewitt Pate, vicepresidente y asesor general de la compañía.
"Chevron continuará con sus esfuerzos para hacer valer la responsabilidad de los abogados e inversionistas detrás de este esquema fraudulento", agregó.
En el comunicado, Chevron recordó que un tribunal de arbitraje internacional en La Haya falló en agosto pasado a favor de la petrolera, ordenando anular el fallo de la multimillonaria indemnización.
Chevron había acudido en 2009 ante la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) en La Haya, señalando "negación de justicia" y con el argumento de que ya había sido liberada por el Estado ecuatoriano de su responsabilidad en la contaminación ambiental.
Pablo Fajardo, abogado de los demandantes ecuatorianos, reaccionó en Twitter arremetiendo contra el gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno.
"Al Gobierno y la Procuraduría General de Ecuador le interesa defender la soberanía, la constitucionalidad y la Amazonía del Ecuador frente a las agresiones de Chevron? NO. El Estado se ha vuelto un aliado de Chevron para cumplir con inconstitucional laudo arbitral", escribió
Como @udapt_oficial que llevamos éste proceso, decidimos desistir del caso en Canadá porque no tiene sentido seguir un juicio en contra de una empresa que es una cáscara vacía. Esa es la real corrupción de #Chevron. Se oculta tras la subsidiaria para evadir la justicia. 4/4
— Pablo Fajardo M. (@Pablofame) 9 de julio de 2019
Recomendadas