Caso Loán: esto es lo que se sabe después de 10 días de la desaparición del niño de 5 años en Argentina
El hecho ha causado conmoción y las investigaciones apuntan a que podría tratarse de un caso de trata de personas.
A diez días de la desaparición de Loán Danilo Peña, un niño de cinco años en Corrientes, Argentina. La investigación ha tomado un giro inesperado, revelando una trama cada vez más compleja que involucra a familiares cercanos, autoridades locales y ahora, presuntos vínculos con redes de trata de personas.
La búsqueda del pequeño Loán, quien desapareció el 13 de junio en el paraje Algarrobal, ha movilizado a toda la comunidad y a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, con cada día que pasa, las esperanzas de encontrarlo sano y salvo se ven empañadas por las nuevas pistas que surgen en el caso.
Inicialmente, la sospecha recaía sobre un grupo familiar que acompañaba a Loán en la búsqueda de naranjas en la propiedad de su abuela. Sin embargo, el hallazgo de un botín de fútbol y rastros biológicos en la zona han puesto en duda esta versión.
En un giro inesperado, dos nuevos personajes han entrado en escena: Carlos Pérez, un ex capitán de la Armada, y su esposa María Victoria Caillava, funcionaria municipal. Ambos fueron detenidos bajo sospecha de estar involucrados en el traslado de Loán hacia el Chaco, después de que los perros de la policía detectaran rastros de Loan en 2 de 3 vehículos chequeados, correspondientes a la pareja. Se presumen fines relacionados con la trata de personas.
Puede interesarle: Al menos 22 muertos, la mayoría chinos, en incendio de una fábrica de baterías en Corea del Sur
Esta nueva línea de investigación ha llevado a las autoridades a realizar allanamientos en la mencionada provincia, en busca de pistas que puedan arrojar luz sobre el paradero del niño. Además, se investiga la posible participación del comisario local, Walter Maciel, en la desaparición de Loán, ya que habría sido el primer oficial informado del caso. Se sospecha que él podría haber "plantado" el botín del niño que se encontró en el suelo para desviar la atención o dar la impresión de que solo se debía realizar la búsqueda en ese lugar.
La desaparición de Loán no solo ha conmocionado a la comunidad por su complejidad y los dramáticos giros que ha tomado, sino que también ha puesto de relieve la urgente necesidad de abordar de manera efectiva los casos de desapariciones infantiles en Argentina.
La familia del niño mantiene la esperanza de encontrarlo sano y salvo, mientras que los equipos de investigación trabajan incansablemente para seguir cada pista y desenmascarar a los responsables de este crimen.
Es importante destacar que la investigación aún se encuentra en curso y que la información puede cambiar con el tiempo.
Recomendadas